El centro Flassaders acogerá el 15 de noviembre la 9ª maratón de confección con ropa reciclada

De izquierda a derecha, la encargada del área ambiental de la Fundación Deixalles, Maria Suau, la directora insular de Residuos, Margalida Roig, y el director de la Escuela Superior de Diseño de Baleares, Miquel Oliver.
De izquierda a derecha, la encargada del área ambiental de la Fundación Deixalles, Maria Suau, la directora insular de Residuos, Margalida Roig, y el director de la Escuela Superior de Diseño de Baleares, Miquel Oliver. - CONSELL DE MALLORCA
Publicado: martes, 29 octubre 2024 14:44

PALMA 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La IX edición del Matarón de Reciclaje Creativo de Ropa de Mallorca se celebrará el próximo 15 de noviembre en el centro Flassaders, en la que los participantes tendrán nueve horas para diseñar nuevas prendas con ropa reciclada.

Esta iniciativa que impulsa la Fundación Deixalles y la Escuela Superior de Diseño de Baleares, cuenta con la colaboración del Consell de Mallorca y pretende aumentar la conciencia ciudadana, especialmente entre los nuevos diseñadores, sobre "la problemática de los residuos textiles", según ha explicado la institución insular en un comunicado.

En el acto de presentación, que ha tenido lugar en la Escuela Superior de Diseño, han participado la directora insular de Residuos, Margalida Roig, la encargada del área ambiental de la Fundación Deixalles, Maria Suau, y el Director de la Escuela Superior de Diseño de Baleares, Miquel Oliver.

Roig ha apuntado que esta actividad "fomentará la creatividad y la sostenibilidad", al poner el énfasis en la "reutilización de materiales que tienen a su disposición".

"Desde el departamento de Medio Ambiente se anima a participar en esta iniciativa que permite concienciar a la sociedad sobre la importancia de utilizar lo que tiene a mano y ser consciente de que esta práctica es la que han realizado desde hace años las anteriores generaciones", ha añadido.

El Consell ha indicado que el reciclaje de ropa es una práctica clave en la lucha contra la sobreproducción y el derroche textil, ya que cada año se tiran toneladas de ropa, a menudo poco usada.

"Dar una segunda vida a estas piezas no solo reduce los residuos, sino que también minimiza el impacto de la producción de nuevas materias primas. Además, actividades como ésta permiten a los diseñadores desarrollar una mirada crítica hacia el consumismo y promueven la moda ética y responsable", han alegado.

Leer más acerca de: