Campaña del Govern contra el abandono de animales
CAIB
Actualizado: martes, 2 enero 2018 10:45


PALMA DE MALLORCA, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Recuperación de Fauna de Baleares (Cofib), dependiente de la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, ha puesto en marcha una campaña contra el abandono de animales bajo el lema 'La vida de un animal no tiene precio'.

El objetivo es sensibilizar contra el abandono de animales domésticos o silvestres, autóctonos o exóticos, de cara al periodo tras las fiestas de Navidad.

En los últimos cinco años, hasta el 30 de noviembre de 2017, el Cofib ha recibido 1.997 ejemplares, de los cuales 918 son por abandono. Cada año llegan al centro unos 200 animales abandonados. Sus propietarios alegan que se han hecho demasiado grandes, que muerden o que ya no tienen espacio para ellos.

Las salidas que tienen estos ejemplares son limitadas: la cesión a otros centros de acogida, en zoológicos, o, en determinadas especies, la adopción por parte de particulares. Hay casos sin otra alternativa que el sacrificio.

"No es viable su retorno a la naturaleza, ya que implicaría un esfuerzo enorme y siempre existe el riesgo de introducir gérmenes o problemas derivados de su paso por cautiverio", han alertado desde el Cofib.

"Animales como un guacamayo o un mapache no son animales domésticos, y no se deberían tratar como mascotas. Se trata de animales silvestres de latitudes diferentes a la nuestra que han tenido la desgracia de ser capturados y vendidos en nuestro país, o de animales que han sido criados en cautividad con fines comerciales", han subrayado.

En este contexto, la Conselleria ha recalcado que estos animales "son seres vivos con sus necesidades" por lo que antes de comprarlos recomienda informarse bien sobre qué comen, hasta donde crecen, si pueden llegar a ser peligrosos, si ensucian, si provocan malos olores o ruidos molestos o qué espacios necesitan.

Además, ha recordado que hay que requerir un documento o certificado oficial para su tenencia que indique su procedencia y, sobre todo, si es legal: el mapache, por ejemplo, está catalogado como invasor, y por tanto, la tenencia está prohibida.

Finalmente, desde el Servicio de Protección de Especies del Govern han pedido que nunca se liberen estos animales al medio natural, "dado que se les condena a una muerte segura, además de agravar el problema de las especies exóticas invasoras".

Por todo ello, la Conselleria ha pedido a la ciudadanía que "actúe con mucho cuidado cuando se regala un animal de este tipo", sin guiarse por un capricho o por las ganas de sorprender, y, en todo caso, escogiendo especies domésticas adaptadas a convivir con personas.

Más noticias

Leer más acerca de: