Ante la aplicación del nuevo reglamento de la Unión Europea para evitar atentados
PALMA DE MALLORCA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) - -
La Confederación Española de Policía en las Islas Baleares (CEP) ha solicitado este jueves que se tomen medidas "urgentes" para reforzar la plantilla del Aeropuerto de Son Sant Joan y aumentar las medidas de seguridad.
La CEP ha señalado, en un comunicado, que la aplicación del nuevo reglamento de la Unión Europea para evitar atentados podría colapsará la Terminal A del Aeropuerto de Palma por "falta de policías".
Así, la Confederación Española de Policía muestra su "preocupación" ante la entrada en vigor del nuevo reglamento, una normativa que se pone en marcha con el objetivo de garantizar la seguridad en los aeropuertos tras los atentados sufridos durante los últimos años y que ha obligado a elevar el nivel de alerta en la mayoría de países europeos.
Ante ello, la CEP denuncia que "no se ha previsto con la antelación necesaria el refuerzo de personal y medios materiales que estas medidas deben llevar aparejadas".
Desde esta organización se alerta "de que no poner remedio a este problema, podría suponer un colapso absoluto en la Terminal A, derivando en retrasos, aglomeraciones de gente y hasta incluso la pérdida del algún vuelo".
MÁS CONTROLES
La normativa obliga a los policías a comprobar en las bases de datos todos los documentos de viaje de todos los pasajeros que no viajen dentro del espacio Schengen.
Hasta ahora, los agentes realizaban lo que se llama un control mínimo en los vuelos procedentes y con destino a Reino Unido, es decir, comprobar la documentación sin necesidad de verificar la información de todos los pasaportes en las bases de datos, ya que forman parte de la Unión Europea.
En el Aeropuerto de Son Sant Joan, este tipo de controles se realiza principalmente en la Terminal A, donde se acumulan los vuelos con destino y procedencia de países de fuera de las fronteras del a Unión Europea, siendo principalmente del Reino Unido, tal y como remarcan desde la organización.
Durante el verano el tráfico de pasajeros se incrementa hasta en un 484%, mientras la plantilla policial vive actualmente una reducción del 33%, esto deja una media de 7 agentes de policía operativos al día, los cuales se deben hacer cargo de las diferentes operaciones al cargo de sus competencias: Control de pasajeros, seguridad del recinto, control de pasaportes de entrada y salida, control de trata de seres humanos, inmigración ilegal, prevención y seguridad en todo el Aeropuerto.