PALMA 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Govern ha inaugurado este jueves la 46ª promoción del Curso Básico de Capacitación de la categoría de Policía Local en Mallorca en el que participarán 93 alumnos, que se podrían incorporar a distintos municipios de Mallorca e Ibiza desde mayo de 2025.
El acto de inicio del curso de ha llevado a cabo en la Escuela Balear de Administración Pública (EBAP) y ha sido conducido por la directora de la EBAP, Violeta Rodríguez, además de contar con la presencia del director general de Función Pública, Antoni Mesquida, entre otros.
En una nota de prensa, la Conselleria de Presidencia y Administraciones Públicas ha explicado que la nueva edición del curso consta de dos grupos.
El primero, que cuenta con 51 alumnos y empezó las clases el pasado 28 de octubre, está formado por los aspirantes a los que se les ha adjudicado una plaza de funcionario en prácticas en el Ayuntamiento de Palma.
El segundo, con 42 alumnos, está integrado por los aspirantes a los que se los ha adjudicado una plaza como funcionario en prácticas de los ayuntamientos de la 'Part Forana' de Mallorca, uno de la isla de Ibiza y aspirantes aprobados sin plaza. Este grupo inició la formación el pasado 4 de noviembre.
Como novedad de esta promoción, en este segundo grupo se han incorporado nuevos docentes provenientes de las jefaturas de policía de la 'Part Forana'. Así, se ha conseguido "enriquecer" el claustro docente para contemplar la diversidad de las operativas de los municipios.
También cabe destacar que aquellos alumnos que no han obtenido plaza, al finalizar la formación favorablemente, pasarán a formar parte de la bolsa única y estarán a disposición de los ayuntamientos que tengan necesidad urgente de cubrir plazas vacantes.
Está previsto que los alumnos finalicen el curso durante el mes de mayo y se puedan incorporar a los cuerpos de policía de los diferentes municipios para realizar un periodo de prácticas evaluables. La incorporación coincidirá con el inicio de la temporada estival, cuando los municipios tienen una mayor necesidad de reforzar sus plantillas.
Esta era una reivindicación de los ayuntamientos para la que la EBAP ha trabajado denodadamente con el fin de conseguir una calendarización de la fase de oposición y de la fase de prácticas para organizar y agilizar los procesos de selección de policía.
"Estas acciones forman parte de una estrategia global para garantizar la calidad y la eficiencia de los servicios de seguridad pública en Baleares, así como para responder a las necesidades de los municipios en materia de seguridad ciudadana", han aseverado desde la Conselleria.
La 46ª promoción del Curso Básico de Capacitación de la categoría de Policía Local empieza una vez que los aspirantes han finalizado con éxito la fase de oposición del proceso unificado de selección de policía para cubrir 95 plazas en diferentes municipios, 80 de ellas en Mallorca.
Esta parte del proceso, desarrollado a lo largo de los últimos seis meses, concluyó su tramitación durante el pasado mes de septiembre. A su vez, en el mes de septiembre, la EBAP anunció la reapertura del plazo de inscripción de la bolsa única de policía para permitir la inscripción de los aspirantes de procesos de selección convocados por ayuntamientos de forma independiente.
Esta segunda fase del proceso de selección que tienen que superar los aspirantes para conseguir ser policías consta de dos fases, por un lado el curso de capacitación, inaugurado este jueves, y las prácticas en los municipios.
El curso de capacitación consiste en la formación de los nuevos agentes de policía en el curso básico de capacitación, que tiene una duración de 800 horas, en el que se forma a los alumnos en áreas como la ordenación y regulación del tráfico, atestados y control del tráfico, policía local administrativa, competencias psicológicas y atención al ciudadano, fundamentos de la profesión y competencias digitales, jurídico-penal y auxilio y protección a la ciudadanía, entre otros.