PALMA, 29 May. (EUROPA PRESS) -
Alrededor de una treintena de estudiantes se ha manifestado este miércoles por el campus de Son Lledó de la Universitat de les Illes Balears (UIB) para decir al rectorado del centro que "basta de complicidad" con el "genocidio" en Palestina y, tras la protesta, algunos de ellos se han encadenado a las puertas del edificio de rectorado.
Así se lo han trasladado al mismo rector de la UIB, Jaume Carot, este grupo de estudiantes, convocados por la Acampada per Palestina, que ha partido desde el punto en el que mantienen su acampada, hasta las oficinas del rectorado donde les ha recibido.
Allí, tanto el Carot como los estudiantes han leído sendos comunicados, en los que han expresado su repulsa a la "barbarie" --término empleado por el rector de la UIB-- o el "genocidio" --usado por los estudiantes-- que ocurre en Palestina.
El representante de la universidad pública ha señalado que el centro tiene una serie de "competencias y limitaciones legales", por lo que "no puede tomar acciones fuera de su ámbito de actuación": "La UIB ha llegado hasta donde ha podido", les ha transmitido a los alumnos.
Por su parte, los manifestantes han acusado a Carot de "mentiroso" y han pedido que "presione a las instituciones" para "detener el genocidio", al mismo tiempo que han reclamado que la UIB haga una "desinversión" en empresas como el Banco Santander, HP o CAT, a las que han acusado de mantener relaciones con Israel.
Tras este intercambio de palabras, Carot y otros representantes de la UIB que le acompañaban han accedido al rectorado y los estudiantes han entrado posteriormente, donde han comenzado una 'okupación' en señal de protesta que hasta ahora continúa.