La Cámara de Comercio de Mallorca se opone a cualquier acuerdo que perjudique a Baleares en la negociación sobre el modelo de financiación catalán
PALMA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los Cercles d'Economia de de Mallorca y de Menorca han entregado este jueves a la presidenta del Govern, Marga Prohens, un documento sobre la necesidad de una financiación autonómica que tenga en cuenta la insularidad y que permita compensar el "hándicap estructural permanente" que ésta supone.
Así lo ha trasladado a los medios de comunicación el presidente del Cercle de Mallorca, José María Vicens, después de haberse reunido con la presidenta del Ejecutivo balear junto a su homólogo menorquín, Francesc Tutzó, de cara a preparar el encuentro que Prohens próximamente mantendrá con el jefe del Gobierno central, Pedro Sánchez.
"Le hemos entregado dos documentos, uno que hicimos público en julio sobre la necesidad de alcanzar un pacto social y político (...) y otro sobre la necesidad de una financiación insular. Ahora que se habla tanto de financiación singular, en Baleares la insularidad es la que marca la diferencia", ha explicado Vicens.
La insularidad, ha ahondado, es un hecho que se recoge en la Constitución y que el Parlamento Europeo, en una resolución de 2022, definió como un "hándicap estructural permanente", algo que en Baleares "conocemos bien". "Y esto, además, se multiplica en nuestro caso al ser un archipiélago", ha considerado.
"Esto hace que muchas veces tengamos que multiplicar los gastos en servicios públicos fundamentales, que es lo que la financiación financia: educación, sanidad y servicios sociales. El ejemplo es claro, nosotros necesitamos tener un hospital en cada isla (...) y necesitamos que los trabajadores vengan", ha expuesto Vicens, quien también ha comparecido en representación de Tutzó.
CÁMARA DE COMERCIO DE MALLORCA, EN CONTRA EL MODELO DE FINANCIACIÓN CATALÁN
Prohens también ha recibido a los presidentes de las Cámaras de Comercio de Mallorca, Menorca e Ibiza, este último de forma telemática. El presidente de la Cámara mallorquina, Eduardo Soriano, le ha trasladado su oposición a "cualquier acuerdo que pueda perjudicar a Baleares" como consecuencia de las negociaciones sobre el nuevo modelo de financiación de Cataluña.
Baleares "necesita recursos" y a nivel fiscal tiene incluso "más oportunidades que Cataluña", ha defendido en declaraciones a los periodistas tras la reunión. "Hay que conseguir que las empresas sean más competitivas para poder paliar la insularidad y competir contra aquellas de fuera", ha planteado.
"Casualmente, la gran mayoría de las empresas que están influyendo y desembarcando en nuestro mercado y quitando oportunidades a nuestro sector productivo son catalanas", ha asegurado. También, según ha dicho, le ha trasladado otros asuntos "que están en la calle", como el turismo, la competitividad, la productividad, el medio ambiente, la vivienda o el empleo.
Sobre este último punto ha hecho énfasis el presidente de la Cámara de Comercio de Menorca, Rubén Adrián, quien le ha trasladado a la presidenta autonómica la problemática que, a su juicio, provocaría la reducción de la jornada laboral en las pequeñas empresas, que son las que más abundan en Baleares.
"Las tres islas tenemos las mismas necesidades y nos enfrentamos a los mismos peligros, tanto a nivel estatal como internacional. Por ello, le hemos expuesto a la presidenta los requerimientos que a nivel nacional vemos necesarios, como mayor seguridad jurídica, sobre todo para los empleadores", ha subrayado.
La reducción de la jornada laboral, ha asegurado, supondría una subida salarial "encubierta" de 8,5 puntos porcentuales y las pequeñas empresas --ha puesto como ejemplo una de instalación de aires acondicionados con un empleado-- no podrán asumir la contratación de más personal.