PALMA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Consell Econmic i Social (CES) de Baleares ha hecho entrega este miércoles al Govern de un dictamen con 163 propuestas sobre turismo, vivienda, empleo y sostenibilidad, entre otras materias, dentro de una prospectiva económica, social y mediambiental de la Comunidad para la próxima década, de cara al llamado 'Horizonte 2030'.
El presidente del CES, Rafel Ballester, ha entregado el documento a la presidenta del Govern, Francina Armengol, durante una audiencia en el Consolat de Mar por la mañana. Ballester ha recordado que el Govern había encargado el dictamen al CES y ha explicado que contiene propuestas sobre lo que consideran que debe ser "el camino que han de recorrer las islas" hasta 2030.
El dictamen procede de trabajo previo del CES que inicialmente sumó 444 propuestas, que ahora se resumen en estas 163 propuestas priorizadas. Este dictamen se trabajó antes del estallido del coronavirus, pero el CES considera que, al tratarse de previsiones a diez años vista, buena parte de las medidas que se proponen continuarán siendo válidas.
No obstante, el impacto de la pandemia "será relevante" y "habrá que calibrar qué modificaciones se pueden señalar en función de las evoluciones", por lo que consideran conveniente hacer seguimiento.
En materia turística, el documento recoge propuestas de mejora del modelo con criterios de sostenibilidad, como la reconversión de zonas obsoletas o introducir medidas para evitar situaciones de saturación en espacios naturales, carreteras y playas, entre otras. También anima a aprovechar las nuevas tecnologías en el ámbito turístico y a incrementar la oferta formativa de la Universitat de les Illes Balears, especialmente la de postgrado en turismo.
Otro apartado hace referencia al cambio climático, donde se pide apostar por la generación energética renovable, revisar los sistemas de canalizaciones de agua, y diseñar un plan de mitigación del cambio climático, entre otras medidas.
En materia laboral, se pide estudiar la adecuación de la figura del fijo discontinuo a las nuevas necesidades laborales y sociales, potenciar la negociación colectiva, reducir el impacto de la estacionalidad, etc.
En cuanto al sector primario, reivindica potenciar estrategias de soberanía alimentaria y fomentar la agricultura ecológica, entre otras ideas, mientras que en la industria se pide un neuvo plan de industria y otro de ciencia.
En vivienda, el dictamen defiende una política de vivienda que ataje la inadecuación de la oferta a la demanda, "que cada vez demandará pisos más pequeños, en torno a los 60 m2". Pide una política "realista y orientada hacia los usos de las edificaciones existentes" sin comportar un incremento de presión urbanística, establecer un plan de rehabilitación "ambicioso" y fomentar la inversión privada a precios asequibles.
Otros apartados profundizan en la mejora de las políticas de bienestar y servicios sociales, retos educativos, investigación sanitaria y mejoras del sistema de salud, y la defensa y promoción de la lengua catalana.
PLAN ESTRATÉGICO CON OBJETIVOS Y "LA FORMA CONCRETA" DE ALCANZARLOS
El dictamen concluye señalando que el Govern debe "liderar y promover un plan estratégico" que defina objetivos para 2030 y "la forma concreta de cómo llegar", no sólo como ejes de políticas de gobierno sino como "compromiso de proyecto de comunidad" consensuado con la sociedad civil.
Dicho plan "debe prever la específica realidad insular" y las prioridades de cada Consell, y contar con una oficina técnica especializada, entre otras consideraciones.