PALMA 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
La iglesia de El Roser de Pollença acogerá del 9 de noviembre hasta el 1 de diciembre los muebles elaborados por cinco diseñadores con madera de los pinos caídos en Mallorca durante la borrasca Juliette.
Esta exposición, denominada 'Tocar fusta', está organizada por el Ayuntamiento de Pollença y el proyecto de la Agencia de Desarrollo Regional de Baleares (ADR Baleares) LOOP Disseny i Circularitat, con la que se pretende poner en valor la labor de diseñadores, carpinteros y la producción local y artesana, según ha explicado la Conselleria de Empresa, Empleo y Energía.
Este proyecto ha surgido a partir de una necesidad del sector de "volver a los orígenes y tocar madera", para lo que LOOP ha contactado con cinco diseñadores y la carpintería Germans Adrover para crear nuevas colecciones de mobiliario a partir de la madera de los pinos abatidos.
De este modo, LOOP reivindica los materiales naturales de proximidad y una manera de hacer en una escala industrial o artesanal más personal, que "prioriza los saberes locales y valora la singularidad de las piezas". "LOOP propicia alianzas entre producción y diseño para realizar piezas que promueven el poder del lugar donde se hacen y la calidad de los materiales", han señalado.
Estas colaboraciones están diseñadas por Aulets Arquitectes, Isla Architects, 110 Mallorca Studio, Edicions de Disseny La Pecera y Sara Regal Alonso. Esta acción forma parte de las actividades organizadas por el Ayuntamiento de Pollença con motivo de la feria del municipio.
La empresa Amarar comisaría dos exposiciones que ocuparán el mismo espacio de la iglesia. Por un lado, la muestra de los prototipos con madera obtenida de la Sierra de Tramuntana, y por el otro, los diseños de Curro Claret a partir de material de mobiliario reutilizado.
Esta iniciativa cuenta con la colaboración de ADR Balears, además de Xarxa Forestal, Tramuntana XXI, Ayuntamiento de Escorca, la escuela universitaria Adema y el Centro Tecnológico de la Madera (Cetebal).