FORMENTERA 21 Nov. (EUROPA PRESS) -
Entidades y ciudadanos de Formentera se han concentrado este jueves frente al Consell Insular para exigir "un gobierno y un Consell en plenitud".
Con el lema 'Deim Prou', en un manifiesto los participantes han explicado que la institución insular "ha sido un gran referente en muchas iniciativas ciudadanas de protección del territorio, del medio ambiente, la cultura y cuestiones sociales".
Por ello, y tras la crisis política desatada hace un año en el Consell, la ciudadanía exige respeto a la institución.
En el escrito, los manifestantes han señalado que "el pueblo de Formentera se encuentra ahora mismo a la deriva, en una situación de desgobierno que provoca descontento, desamparo y parálisis. No se da respuesta a los problemas reales de la gente de Formentera a causa de toda esta inacción política".
Entre otras cuestiones, los ciudadanos han exigido que se garantice una gobernabilidad política, transparente, responsable y estable, al tiempo que han mostrado el rechazo social a esta manera de hacer política "que saca de quicio a los ciudadanos, y empobrece y desguaza el Consell Insular de Formentera".
CRISIS POLÍTICA
Hace un año, la grave crisis política en Formentera comenzó cuando el presidente del Consell, Llorenç Córdoba, afirmó que podría dejar de apoyar incondicionalmente al Govern.
Tras quedar en el equipo de gobierno insular únicamente junto a otro conseller de Sa Unió, las formaciones han exigido sin éxito la dimisión del presidente e incluso han intentado negociar entre ellas una moción de censura para quitarle la presidencia del Consell.
La pasada semana, el presidente Córdoba denunció "presuntas irregularidades y delitos" que habría detectado desde que llegó al Consell, un hecho desmentido después por Sa Unió y por otras formaciones en la oposición.
Al mismo tiempo, Córdoba ha sido denunciado ante Fiscalía por presunta malversación de fondos. Éste habría utilizado con fines "puramente privados" los servicios de un funcionario, según un escrito presentado ante Fiscalía por la Comisión de ética y buen gobierno del Consell.