Cladera afirma que "el Gobierno ha sido salvavidas de la incompetencia presupuestaria de Galmés"

La portavoz del PSIB-PSOE en el Consell, Catalina Cladera, junto a otros consellers socialistas
La portavoz del PSIB-PSOE en el Consell, Catalina Cladera, junto a otros consellers socialistas - PSIB-PSOE

PALMA, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

La portavoz socialista en el Consell, Catalina Cladera, ha afirmado que "el Gobierno del Estado ha sido el salvavidas de la incompetencia presupuestaria del señor Galmés".

En una nota de prensa, el PSIB-PSOE ha informado que la portavoz socialista Catalina Cladera ha señalado la "deslealtad política de Galmés", que critica constantemente la gestión del presidente Pedro Sánchez, pero que ha de admitir que "ha sido el Gobierno quien ha tenido que salir al rescate de la incompetencia presupuestaria del señor Galmés y todo su equipo PP-Vox en el Consell".

Cladera ha considerado que "ha quedado muy demostrado que el Presupuesto de PP-Vox tenía los ingresos y los gastos que no casaban, y esto es un incumplimiento flagrante de la Ley de haciendas locales", ha lamentado.

La respuesta a la reclamación del PSIB-PSOE en el Consell de Mallorca dice, según la portavoz socialista, que este descuadre de las cuentas, "inadmisible en una institución del calado del Consell", se podrá solucionar con el incremento de la aportación del Estado a la institución insular. Por lo tanto, para los socialistas, el descuadre existía en la aprobación inicial del presupuesto en el pleno extraordinario del Consell del pasado 23 de noviembre.

En consecuencia, ha continuado Cladera, "es Sánchez quien salva los presupuestos a Galmés, después de que su mismo compañero del Govern, Antoni Costa lo hubiera dejado tirado".

En efecto, ha reconocido el PSIB-PSOE Mallorca, la primera propuesta de asignación del Govern al Consell era de un incremento del siete por ciento respeto la aportación de 2023. En cambio, días más tarde, la aportación real solo se incrementó un cinco por ciento, y esto hizo aparecer un descuadre a las cuentas del Consell, que no se quiso arreglar antes del pleno de aprobación inicial, ha precisado. "Una nueva demostración del poco peso político de Galmés ante sus mismos compañeros del partido en el Govern", ha apuntado.

Cladera ha opinado en este sentido que "el presidente Sánchez demuestra mucha más lealtad institucional hacia el Consell de Mallorca que cualquiera de los integrantes de PP-Vox, que se dedican día si y día también a insultar y ningunear al presidente del Gobierno, y dejan sin condena los ataques diarios a las sedes del Partido Socialista en todo el Estado".

El pleno extraordinario del próximo día 27 de diciembre tendrá en todo caso que aprobar un presupuesto de 2024 de acuerdo con la ley, cuadrando ingresos y gastos. "No sabemos cómo lo piensan hacer, pero es evidente que el presupuesto tiene que cuadrar; aún estamos esperando que la consellera insular de Hacienda, la señora Bonet nos explique claramente como lo piensan hacer y, si de una vez, presentarán un presupuesto legal", ha manifestado Cladera.

"Nos tienen que aclarar muchas cosas, todavía", ha añadido la portavoz socialista, que se ha preguntado cómo afectarán a las asignaciones de los consells insular los cambios que se han hecho a los ingresos y los gastos del presupuesto del Govern después de que la cuantificación de las enmiendas introducidas por "la bajada de pantalones del PP ante VOX, haya costado 120 millones de euros", entre los cuales los 70 millones menos de ingresos por la renuncia a gran parte de la recaudación del Impuesto de Patrimonio por las rentas de hasta tres millones, o la consignación de 20 millones para impulsar la "segregación lingüística" de los alumnos en las aulas de la educación pública. "No permitiremos que este juego del trile entre PP y Vox afecte ni un solo euro de los ciudadanos de Mallorca", ha sentenciado Cladera.