PALMA DE MALLORCA 13 Sep. (EUROPA PRESS) -
La consellera de Hacienda y Administraciones Públicas del Govern balear, Catalina Cladera, cree que la situación en Cataluña se podría haber evitado si el nuevo modelo de financiación se hubiera planteado antes.
Así lo ha expresado este miércoles durante su intervención en una mesa redonda organizada por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) en Santander, sobre el papel de las administraciones autonómicas dentro de la gobernanza fiscal en España.
"Quizás si este nuevo modelo de financiación se hubiera planteado antes nos habríamos evitado la situación actual", ha dicho Cladera, que ha reconocido la "dificultad" que ahora presenta la cuestión soberanista en Cataluña.
Sobre el papel que tendrían que tener las haciendas forales dentro del nuevo marco de la financiación de las autonomías, la consellera balear ha afirmado que "tendría que ser mayor".
Con todo, ha recordado la "paradoja" de que el Gobierno del Estado y el Vasco acordaran bilateralmente la reforma del cupo vasco "sin ninguna información al resto de comunidades y en pleno proceso de la Comisión de expertos", "un hecho que provocó la dimisión de uno de los expertos en señal de protesta", ha recalcado Cladera.
REFORMA DEL SISTEMA DE FINANCIACIÓN
Cladera ha sido ponente de una mesa en la cual también han participado los consejeros de Hacienda de la Xunta de Galicia, Valeriano García, y de Castilla y León, María de Pilar del Olmo, moderada por el investigador José Fernández-Albertos.
Para la responsable de Hacienda en Baleares, la reforma del sistema de financiación autonómica "tiene que apostar en profundizar el concepto constitucional de federalismo fiscal, y permitir que el proceso de descentralización administrativa del modelo del Estado de las Autonomías se pueda completar por la parte del aumento de la competencia de los entes territoriales en la gestión de los ingresos".
Cladera ha explicado que las comunidades autónomas "tienen que poder gestionar de manera directa" una mayor parte de los ingresos que se generan en sus territorios, "de igual forma que ya lo hacen con los gastos".
"A ojos del Estado no podemos ser como niños, las comunidades autónomas tenemos que poder asumir más gestión de los ingresos y mayor responsabilidad", ha defendido.
"Esta doble vía constitucional es la misma que queremos aplicar ahora para desbloquear el proceso de reforma del sistema de financiación" ha dicho Cladera, que se ha referido en este punto al trabajo que ha expuesto el profesor y economista Guillem López Casasnovas en la recientemente clausurada Comisión de expertos para la reforma del SFA.
"Las comunidades más dinámicas tienen que poder asumir una mayor cuota de responsabilidad y de autonomía fiscal, mientras que las que no quieran asumir este riesgo, se podrán seguir acogiendo a un sistema como el actual, basado en las transferencias de financiación del Estado" ha razonado Cladera, que diferencia entre comunidades de capacidad fiscal --entre las que se encuentra Baleares-- y comunidades de necesidad fiscal.
FONDO DE LIQUIDEZ AUTONÓMICO
Para Cladera, la actitud del Gobierno central hasta ahora ha sido "contraria a esta demanda de mayor autonomía fiscal que reclamamos desde Baleares" puesto que ha hecho "todo lo contrario", en referencia a movimientos "recentralizadores" como "usar los mecanismos de liquidez para sustituir la financiación ordinaria que correspondería a las comunidades".
A este respecto Cladera ha recordado que el FLA es un crédito a bajo interés que otorga el Estado a las CCAA, que se tiene que devolver, y que "comporta un alto coste en unas condiciones que van en contra de las capacidades de autogobierno de los gobiernos autonómicos". Por ello, Cladera ha llamado a plantearse abandonar estos mecanismos.
Asimismo, la consellera ha mantenido que el desarrollo de la comisión de expertos "no ha respondido" a las expectativas del Govern, pero que seguirán "luchando" para conseguir un modelo de financiación "que supere al actual", si bien augura que "no se cumplirán los plazos establecidos para la reforma".