PALMA 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del PSIB en el Consell de Mallorca, Catalina Cladera, ha pedido al presidente insular, Llorenç Galmés, que rompa con Vox y que gobierne en minoría.
"¿Hará caso a los alcaldes o seguirá en un pacto en Mallorca y dejará a Prohens sola?", ha cuestionado la socialista, en referencia a que los ediles de la isla "dijeron 'a por ellos' para hacer fuera a Vox de los pactos" con el PP.
Así, según ha informado el PSIB en una nota de prensa, Cladera ha apuntado que la situación entre PP y Vox en el Parlament, que ha provocado la caída de los presupuestos autonómicos para 2025 "se traslada" al Consell, una institución que fue "moneda de cambio" en el pacto balear entre PP y Vox.
Para la portavoz, la situación de crisis en la Cámara balear está vinculada "claramente" con el pacto de gobierno que PP y Vox mantienen en el Consell. "Galmés ha cedido a todos los chantajes de la ultraderecha, a pesar de que ahora usted dice que no, porque dice una cosa u otra según sopla el viento", ha criticado en el pleno de este jueves.
También ha preguntado qué consecuencias tendrá la caída de los presupuestos de la CAIB de 2025 a causa de la retirada de apoyo de los de Santiago Abascal que, a su juicio, "los ha dejado tirados después de un proceso de negociación".
En relación con los 30 millones de euros que Galmés y Prohens acordaron que recibiría el Consell de fondos de insularidad del Régimen Especial de Baleares, ha asegurado que ahora el presupuesto insular "está técnicamente descuadrado".
Por último, Cladera ha invitado al presidente insular a explicar estas implicaciones en la goberanabilidad de Mallorca. No obstante, ha criticado, que Galmés "ha preferido no contestar directamente" las preguntas de los socialistas en el pleno y "se ha escondido" detrás del conseller insular de Hacienda, Rafel Bosch.