PALMA DE MALLORCA, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha advertido al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital de que, en su borrador de peajes eléctricos para 2017, no se justifica la subida del cargo transitorio por energía autoconsumida, conocido popularmente como 'impuesto al Sol', en Baleares.
En concreto, este cargo se comenzará a cobrar en 2017 en Ibiza y Formentera, que estaban exentas, mientras que en Mallorca y Menorca, que hasta ahora disfrutaban de una rebaja, el autoconsumo será más caro que en la Península.
Así consta en el borrador de la orden ministerial de peajes que el Gobierno central prevé aprobar para enero de 2017, según ha confirmado el director general de Energía y Cambio Climático del Govern balear, Joan Groizard, en declaraciones a Europa Press.
Este informe de la CNMC es una consulta no vinculante pero necesaria para la aprobación del borrador, que no requiere pasar por el Congreso de los Diputados.
"Cabe señalar el incremento de los cargos transitorios por energía consumida para los subsistemas de Mallorca-Menorca e Ibiza-Formentera de la propuesta de Orden, sin que en la misma ni en la Memoria que le acompaña se justifique el motivo de dicha variación", recalca el informe de la Comisión.
Además, el organismo presidido por José María Marín Quemada advierte de que el Gobierno está "financiando" costes del sistema mediante un exceso de recaudación de 355 millones de euros en la partida de pagos por capacidad.
Asimismo, se alerta de que de que los ingresos previstos para 2017 destinados a los pagos por capacidad ascienden a 725 millones, a pesar de que esta partida generará unos costes de 390 millones.
MÁS 'IMPUESTO AL SOL' EN BALEARES
El 'impuesto al sol' no sólo subirá en Mallorca y Menorca, donde hasta ahora era menor, sino que de hecho será superior al mismo perfil en la Península, pese a la rebaja del 9 por ciento en la parte fija para todo el territorio español que se ha anunciado para 2017.
Sin embargo, los costes variables sí que han aumentado con este reajuste, y los cambios podrían entrar en vigor a partir del 1 de enero de 2017, como planea el Gobierno.
En el caso de Mallorca y Menorca, por ejemplo, la tarifa 3.0 A (a partir de 15 kW) pasa de 0,7 cént por kw/h generado y consumido a 2,3 céntimos, lo que supone triplicar este coste.
Asimismo, en Mallorca y Menorca se añaden costes para categorías y periodos horarios que hasta ahora tenían valor cero.
En Ibiza y Formentera, que en el Real Decreto 900/2015 tenían valor cero para todas las categorías de peajes de acceso y periodos horarios (al igual que Canarias, Ceuta y Melilla), según el borrador en 2017 comenzarán a cobrarse algunas categorías en el periodo 1 (de 12.00 de la mañana a 22.00 de la noche).
Concretamente, se establecen precios entre 0,3 y 1,4 céntimos para cuatro tarifas (2.0 DHA, 2.0 DHS, 2.1 DHA y 2.1 DHS), todas ellas de menos de 15 kW por lo que afectará mayoritariamente a pequeñas instalaciones en naves industriales, según ha señalado Groizard.
Por el contrario, Canarias, Ceuta y Melilla seguirán estando exentas durante 2017 según prevé el borrador.
DIFICULTADES PARA IMPULSAR EL AUTOCONSUMO
En Baleares hay actualmente entre 300 y 400 instalaciones de autoconsumo, algunas de ellas puestas en marcha antes de la actual normativa -y todavía en proceso de adaptación- y la mayoría en edificios públicos de administración autonómica y municipal.
En esta línea, Groizard ha lamentado que noticias como ésta dificultan la implantación de las renovables puesto que "nos encontramos gente muy reacia porque la ley puede cambiar de un año a otro" y sólo acceden si se subvenciona una parte.
Así, el director general ha acusado la "incertidumbre" que generan cambios como éste porque al realizar una inversión en placas solares los usuarios se basan en las cifras vigentes a la hora de hacer cálculos de rentabilidad, para saber en cuánto tiempo van a recuperar dicha inversión.
"En Mallorca y Menorca mucha gente pensaba, erróneamente, que sólo podía ir a mejor, pero con este reajuste algunos de estos peajes han subido y son superiores a los de la Península", ha incidido Groizard, que ha hecho hincapié en el problema que esto supone para una empresa que hubiera decidido instalarse en las Islas habiendo hecho estos cálculos de rentabilidad.
Al respecto, Groizard ha mantenido que ya se han hecho llamadas de atención desde la Unión Europea por este tema y ha recordado la importancia de este asunto para Baleares, donde "nos interesa al máximo incentivar el autoconsumo": "Si ahora el mensaje es éste, va contra la promoción de las renovables", ha protestado Groizard, que considera este impuesto "una decisión política".
Para el vicepresidente de la Fundación Renovables, Jorge Morales de Labra, lo "verdaderamente llamativo" es que se suban los precios "en un territorio donde el coste de la producción de energía es superior": "A todas luces deberíamos fomentar que la gente autoprodujera en Baleares mucho más que en la Península", ha defendido.
No obstante, Morales de Labra se ha mostrado optimista subrayando que de momento es sólo una "propuesta" del Gobierno y ha confiado en que "finalmente entren en razón" y "rebajen estas cifras".