PALMA 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Colegio Oficial de Dentistas (CODB) y la Asociación de Lesión Medular y Otras Discapacidades Físicas de las Islas (Aspaym) se han sumado este jueves al Pacto por la Salud con la firma del documento en la sede de los Servicios Corporativos del Servicio de Salud.
Por parte del CODB ha firmado el presidente, Ignasi García-Moris García, y por parte de Aspaym, la vicepresidenta, Fabiola Moro Porto.
Según ha indicado la Conselleria de Salud en una nota de prensa, un total de 75 instituciones del ámbito sanitario han participado en la elaboración del primer Pacto por la Salud, un trabajo participativo, colaborativo y de consenso, que ha recoge las aportaciones de todos los participantes.
Este documento define estrategias estables y perdurables en el tiempo para afrontar los retos sanitarios y que sienta las líneas estratégicas a desarrollar en el futuro Plan de Salud, ya que el actual tiene fecha de 2011.
El Govern se compromete a desarrollar e integrar dentro de las estrategias sanitarias las aportaciones recogidas en el Pacto por la Salud. En este sentido, dado que el último plan de salud para las Islas tiene fecha del año 2011, será prioritario elaborar un nuevo plan teniendo en cuenta e integrando el mayor número posible de las iniciativas previstas en este Pacto.
En esta línea, se propone mantener vivo el documento del Pacto por la Salud con el objetivo de madurar nuevas líneas y continuar dialogando para integrar, en su caso, más propuestas consensuadas.
El Govern se compromete a hacer este análisis para incorporar todas las iniciativas que den respuesta eficiente y sostenible a las necesidades de salud de los ciudadanos, priorizándolas con criterios de factibilidad, oportunidad y eficiencia, con el objetivo de concentrar esfuerzos y asegurar que las medidas lleguen a los ciudadanos.
Asimismo, firmando el Pacto se acuerda establecer un plan de evaluación y seguimiento del estado de implantación de las propuestas y crear los grupos de trabajo y/o de consulta necesarios para hallar las alternativas más viables y adaptadas al contexto balear.
El documento recoge las seis líneas estratégicas que cada uno de los seis grupos ha acordado durante cinco meses de intenso trabajo y diálogo en este documento conjunto, que están enmarcadas en un pacto político y social logrado para garantizar una atención sanitaria de calidad, eficiente y moderna y que definirá el futuro y la hoja de ruta de la sanidad balear durante la próxima década. Estas líneas son el resultado del diagnóstico de la salud para afrontar los retos del futuro.