MENORCA 18 May. (EUROPA PRESS) - -
La presidenta del Consell Insular de Menorca, Maite Salord; el conseller de Movilidad, Miquel Preto, y los alcaldes de Ciutadella y Ferreries, Joana Gomila y Josep Carreres, han presentado este jueves el inicio de las obras de mejora de la carretera general en el tramo que une Ferreries y Ciutadella.
Los trabajo serán ejecutados por la empresa ACSA Obras e Infraestructuras S.A. El coste total de la inversión es de 6.270.302,03 euros más IVA.
El objeto de este contrato es la ejecución de las obras de la carretera que une ambos municipios, definidas en el proyecto constructivo aprobado definitivamente por la comisión de gobierno el día 17 de octubre de 2016 tras ser revisado por el actual equipo de gobierno con el fin de conseguir un menor impacto y una menor ocupación del suelo.
El proyecto de mejora consiste en el ensanchamiento de los arcenes hasta 2,5 metros de ancho y la mejora de los nudos adecuándolos como puntos de cambio de sentido.
El calendario de obras prevé que este verano los trabajos se centren en el tramo que discurre por el Pla Verd, entre Ferreries y el acceso al Camí del Pilar, ya que se trata de una zona que se inunda de agua entre otoño y primavera.
Desde el Consell han explicado que, dado que las primeras actuaciones para la mejora de la carretera son excavaciones que no se pueden llevar a cabo con el terreno inundado, es conveniente ejecutar estas actuaciones en verano con el fin de no alargar el plazo total de ejecución más allá de los 16 meses previstos.
La administración insular ha recordado que los contenciosos interpuestos por la mercantil Casas Martí, el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (Tsjib) dio la razón a la institución y, por contra, el juzgado avala la argumentación de Casas Martí
En consecuencia, el Consell de Menorca ha apelado la interlocutoria del juzgado en la misma línea argumental del Tsjib.
Por tanto, los trabajos proyectados en el tramo que afecta a la propiedad de la mercantil no se ejecutarán hasta que se dictamine la resolución correspondiente.