PALMA 29 Ene. (EUROPA PRESS) -
Las obras de reparación de urgencia del puente de la calle Jacint Verdaguer de Palma, sobre el que discurre la Via de Cintura, han comenzado estos días con la instalación de grandes andamios para poder llevar a cabo la obra que durará un mes, 15 días a cada lado del puente.
Se trata de un puente que se construyó hace 50 años y sobre el que no se ha hecho ninguna actuación en la mayoría de los pilares, mientras que otros puentes de la Via de Cintura se habían reparado durante 2009 y 2010, según ha explicado el Consell de Mallorca en un comunicado.
Son unas obras muy molestas y que provocan retenciones, ya que la reparación se realiza debajo del puente por donde los vehículos que vienen desde el aeropuerto por Via de Cintura y tratan de enlazar con la autopista de Inca.
Los técnicos del Consell de Mallorca han pedido comprensión a los usuarios, ya que en algunas partes el puente se encuentra "bastante degradado", porque el hormigón se ha desprendido y se ha tenido que actuar de emergencia, para "detener su degradación y garantizar su seguridad a lo largo de los años".
Según los técnicos, el ambiente marítimo de Mallorca hace que los hierros de los forjados se oxiden de forma mucho más rápida. Para ello, es necesario limpiar por completo y de forma minuciosa los pilares y la estructura del puente. Acto seguido se debe colocar una capa especial, para evitar que el forjado se siga oxidando y se debe volver a tapar la estructura con hormigón.
Para llevar a cabo esta actuación se necesitan 15 días a cada lado del puente y no se puede actuar por la noche, ya que las tareas de limpieza y reparación requieren precisión. Por este motivo, se debe cortar uno de los carriles que accede a la autopista de Inca, para poder acometer la reparación urgente con las máximas medidas de seguridad.