PALMA DE MALLORCA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Comisión de Impulso del Turismo Sostenible (ITS) ha aprobado un total de 62 nuevos proyectos, que recibirán una financiación de 49 millones de euros, los cuales se suman a los ocho proyectos plurianuales de 2016, que este año también recibirán 15 millones.
Esta propuesta -que destina un 76% de los 49 millones a proyectos de alto valor natural y cultural y a la mejora del medio ambiente- ha sido aprobada por todos los miembros de la Comisión, excepto los votos en contra del GOB, Amics de la Terra y dos abstenciones de Pime y la Felib (el otro de los votos de la Felib ha sido positivo).
Tras la reunión, según ha explicado el vicepresidente del Govern y conseller de Innovación, Investigación y Turismo, Biel Barceló, de esta manera se consiguen "los objetivos" que se marcaron "con la creación del Impuesto del Turismo Sostenible".
"Sobre todo", ha dicho, "se compensa la huella ecológica del turismo, con la aprobación de numerosos proyectos de mejora del medio ambiente". "También, se mejora la gestión de recursos escasos, como el ciclo de agua; la recuperación patrimonio histórico y cultural y la diversificación económica", ha recalcado.
Además, ha destacado el "gran y amplio consenso que ha habido" en la reunión "el incremento de los proyectos destinados a la mejora del medio agrario" con 7,2 millones de euros en proyectos de "mejora e impulso a la agricultura y al paisaje agrario".
Por su lado, la consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, ha remarcado que "después de repartir 94 millones de euros en estos dos años, ya se ve la utilidad de este instrumento" al que ha calificado de "herramienta de justicia social y redistributiva".
"GRAN ACEPTACIÓN SOCIAL"
De esta manera, ha recordado que "el próximo año, este impuesto doblará la recaudación, y por lo tanto se contará con más recursos" y ha remarcado la "gran aceptación social con la que cuenta, que se ve también a la hora de repartir proyectos".
En concreto, 20 proyectos se corresponden al objetivo de adquisición o la rehabilitación de espacios emblemáticos, de elevado valor ambiental o cultural. El importe conjunto es de 19,8 millones (un 40% de la financiación dedicado a proyectos nuevos).
En este apartado, el proyecto mejor puntuado ha sido la adquisición de la finca Es Canons, en Artà, con una inversión de 4,7 millones de euros en 2018. En Formentera, está el proyecto de adquisición de la finca de Sa Senieta', (un millón de euros en 2018).
También destaca el proyecto de restitución de la zona pública Llimpa-Santa Madrona en el Parque Natural de s'Albufera de Es Grau (Menorca), que recibirá 260.000 euros. En Palma el proyecto de rehabilitación de las Torres del Temple cuenta con una inversión de 800.000 euros en 2018.
MOVILIDAD ELÉCTRICA: 4,6 MILLONES
Por otro lado, hay ocho proyectos de 7,9 millones de euros enmarcado en el objetivo prioritario número dos de diversificación del modelo económico. Entre estos, se encuentra el proyecto mejor puntuado de toda la convocatoria 2017 para el fomento de la movilidad eléctrica pública y privada', que recibirá una financiación de 4,6 millones en 2018.
El tercer objetivo prioritario del plan 2017 es para la recuperación del medio natural, y la mejora de las infraestructuras hidráulicas y del ciclo del agua se corresponden 16 proyectos con un importe de 8,2 millones (un 17% de los fondos dedicados a nuevas propuestas).
Además, se propone adjudicar 13 proyectos por importe de 9,2 millones (un 19% la financiación para nuevos proyectos) que no se enmarcan en los tres objetivos prioritarios del plan.
RECUPERACIÓN DEL PAISAJE AGRARIO
El proyecto mejor puntuado en este ámbito ha sido el de líneas de ayudas a la recuperación del paisaje agrario en las cuatro islas que tiene un presupuesto de dos millones de euros en 2018.
Por otro lado, el proyecto de la Escuela de Hostelería en Ibiza tendrá una inversión de un millón de euros en 2018.
Cabe recordar que en la convocatoria de 2017 se han presentado un total de 122 proyectos, por valor de 310 millones de euros, de los que se han solicitado con cargo al fondo 224 millones de euros. La mayoría los proyectos presentados tienen carácter plurianual.