Comisión de Seguimiento de Reserva Marina del Freu de sa Dragonera trata la regulación de la velocidad de embarcaciones

Comisión de Seguimiento de Reserva Marina del Freu de sa Dragonera.
Comisión de Seguimiento de Reserva Marina del Freu de sa Dragonera. - CAIB
Publicado: lunes, 23 septiembre 2024 14:54

PALMA 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Seguimiento de la Reserva Marina del Freu de sa Dragonera se ha reunido este lunes en el Ayuntamiento de Andratx y ha tratado, entre otros asuntos, la regulación de la velocidad de las embarcaciones.

En el transcurso de la reunión, que ha estado presidida por el director general de Pesca, Antoni M. Grau, se han presentado los datos de vigilancia y seguimiento de las actividades reguladas y del seguimiento de las poblaciones de peces vulnerables a la pesca, y se han explicado los cambios previstos en la normativa de la reserva en cuanto a la regulación de la velocidad de las embarcaciones dentro del Freu y al establecimiento de una zona de alta protección en torno a los islotes dels Calafats.

En este sentido, Grau ha explicado que esta propuesta de regular la velocidad dentro de la zona de aguas interiores parte de un acuerdo del pleno del Ayuntamiento de Andratx y cuenta con el precedente que la velocidad ya está regulada en la zona de aguas exteriores.

"La medida se justifica por el grave impacto que el ruido submarino procedente de las embarcaciones provoca sobre la fauna marina", ha añadido el director general de Pesca.

En relación con el seguimiento de las poblaciones de peces, los resultados de la última campaña realizada en 2024 han revelado que en todas las estaciones superficiales se ha superado el umbral de 5 kg/250 metro cuadrado (m2), con valores excepcionales de 31,6 kg/250 m2 en el Cap de Llebeig.

En las zonas de control fuera de la reserva, el valor medio es de 2,9 kg/250 m2. En cuanto a las zonas profundas (de más de 20 metros), en el Cap de Llebeig la biomasa se ha incrementado un 900% respecto de la registrada en 2016, con 52,6 kg/250 m2, una de las cifras más altas registradas en las Islas.

En la estación de s'Indi (RMAE), con casi cuatro años menos de protección, la biomasa se ha incrementado con un factor de x3,5, lográndose 15,4 kg/250 m2.

En cuanto al indicador de los peces más depredadores, como los meros, los incrementos son todavía más significativos. A modo de ejemplo, en el Cap de Llebeig, se ha conseguido un factor de x45 veces la biomasa original y un valor de 49,8 kg/250 m2, y en la estación de s'Indi, el aumento respecto de 2016 ha sido de x6,2, con un valor actual de 11,8 kg/250 m2. El resto de indicadores no han presentado tendencias de cambio significativas dentro de la reserva.

En las zonas de control (fuera de la reserva) no se ha detectado ninguna tendencia positiva significativa. "Los resultados se pueden considerar, en general, muy positivos", ha concluido el director general de pesca.

SEGUIMIENTO DE ACTIVIDADES

Por otro lado, respecto al seguimiento de las actividades reguladas dentro de la reserva, como la pesca profesional, la recreativa y el buceo, durante el año 2023 ha habido 328 embarcaciones registradas, que han presentado 641 declaraciones, a pesar de que solo un 16% de las embarcaciones han declarado capturas.

Las modalidades más practicadas son la potera, la floja y el volantín de pez de roca y de raor, mientras que las especies más capturadas son el raor, el calamar y la vaca. En conjunto, la actividad declarada en sa Dragonera coincide fielmente con lo que se declara en el resto de reservas de Baleares.

En cuanto al buceo, su práctica se concentra en el Cap de Llebeig y el Cap de Tramuntana, a pesar de que en 2023 desapareció uno de los tres centros autorizados, lo que ha provocado una reducción sustancial de las inmersiones.

El número de autorizaciones para pescar dentro de la reserva marina casi se ha duplicado en comparación con el año anterior. Actualmente hay 322 autorizaciones activas y 486 declaraciones de pesca recreativa desde embarcación.

La modalidad de pesca más practicada es el volantín, especialmente en la captura de serranos y de pez de roca. Los meses de mayor actividad son el invierno y el otoño, posiblemente a causa de las vedas establecidas en la reserva y a la temporada de pesca del raor en septiembre.

Esta tercera reunión ha concluido con un intercambio de opiniones, preguntas y propuestas sobre temas diversos relacionados con las reservas, lo que pone de manifiesto el acierto y necesidad de haber convocado la Comisión.

DOCE RESERVAS MARINAS

Las reservas marinas son figuras de conservación pesquera mediante las cuales se regulan los usos y la explotación de los recursos marinos, con la finalidad de incrementar la regeneración natural de estos recursos y conservar los ecosistemas marinos más representativos.

Una de las funciones principales de las reservas es el mantenimiento de la pesca de artes menores. En Baleares, con 12 reservas marinas que ocupan más de 63.700 hectáreas (ha), la experiencia confirma la dificultad de la pesca artesanal para subsistir sin estas reservas.

En las reservas hay más peces y son más grandes, abundan especies que escasean fuera de las reservas y se consiguen capturas más importantes, tanto en cantidad como en calidad. Por otro lado, se han consolidado como un importante referente para el buceo turístico, con más de 70.000 inmersiones anuales.

En la comisión participan la Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural, el Consell de Mallorca y el Ayuntamiento de Andratx, así como los pescadores profesionales y recreativos de la zona, los centros de buceo, los clubes náuticos, las instituciones científicas y las entidades conservacionistas.

La Reserva Marina del Freu de sa Dragonera es una reserva de gestión compartida con la Administración del Estado (incluye aguas interiores y exteriores), por cuyo motivo han asistido a la reunión representantes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Leer más acerca de: