PALMA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP balear, Biel Company, ha asegurado este miércoles, en relación a la próxima visita de cuatro ministros a Baleares, que "la noticia son los ministros que no vienen", señalando a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y a la de Hacienda, María Jesús Montero.
Así se ha expresado Company durante una rueda de prensa en la que ha reclamado que estas dos representantes del Gobierno den explicaciones sobre la falta de vacunas en las islas, en el caso de Darias, y la dotación del Régimen Especial de Baleares (REB), en el caso de Montero.
El presidente del PP ha reclamado que Darias explique "por qué Baleares es la última, con diferencia, en número de vacunas recibidas", incidiendo en que es probablemente "el tema más importante" actualmente en Baleares, no sólo en su vertiente sanitaria sino también por sus implicaciones económicas.
Igualmente, Company ha reprochado a María Jesús Montero que no incluyese "ni un euro en los Presupuestos Generales del Estado para cumplir a lo que se comprometieron con Armengol".
Respecto a las visitas programadas de los ministros de Turismo, Economía, Transportes y Trabajo, Company ha expresado que esperan "que no vengan sólo a hacer turismo y almuerzos" o "un tour de fotos y actos protocolarios", sino que "traigan novedades". "Para decir lo que dice el BOE no importa que vengan, sinceramente", ha apostillado.
Respecto a la ministra de Turismo, Comercio e Industria, Reyes Maroto, Company ha considerado que debe aclarar las previsiones del Gobierno respecto a los corredores turísticos seguros o el pasaporte europeo de vacunación, así como la ejecución de proyectos de fondos europeos y la reducción del IVA turístico al 4 por ciento. "Queremos saber si lo contemplan o lo descartan definitivamente", ha dicho Company, sobre el último punto.
Al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, Company le ha reclamado que "diga si se acuerda del famoso convenio de 2004". "Armengol decía que lo denunciaría en Madrid cuando gobernaba el PP, pero se ha olvidado y esto duerme allí el sueño de los justos", ha lamentado el dirigente del PP.
Company también ha exigido saber "qué pasa con el convenio ferroviario de 100 millones que prometieron antes de las elecciones de 2019", la cesión del solar de Son Busquets, la promoción de viviendas en Can Escandell, las rutas OSP y la postura del ministro respecto al descuento del 75 por ciento a la movilidad de los residentes en Baleares, así como las medidas para evitar abusos por parte de las aerolíneas.
En cuanto a la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, Company le ha advertido de que "la ampliación de los ERTE hasta mayo de 2020 es una decisión que tendría que tomar ya". "Ya está bien de tener siempre al empresariado con la soga al cuello", ha protestado el presidente del PP, criticando que se dé un margen de "un par de meses".
Finalmente, en lo que compete a la ministra de Economía, Nadia Calviño, Company ha exigido que se comprometa a que las ayudas estatales a empresas afectadas por el COVID-19 "lleguen pronto" y que se amplíen a nuevos sectores "que se han quedado fuera".
En opinión del PP, estas ayudas "tendrían que llegar a cualquier empresa que haya tenido una caída de la facturación superior al 30 por ciento", puesto que en casos de caídas de esa envergadura "es debido a la pandemia".
Asimismo, Company ha instado a Calviño ha aclarar "cuándo comenzarán a llegar" y "cómo se repartirán" los fondos europeos REACT-EU.