PALMA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, Miquel Company, ha compartido este miércoles con el ministro de Universidades, Joan Subirats, la necesidad de contabilizar la investigación "como una inversión y no como un gasto".
Así lo ha expresado Company, ante los medios de comunicación, tras mantener una reunión con Subirats, en Can Oleo, donde el conseller ha expuesto las necesidades sociales, económicas, de infraestructuras y de inversión de Baleares en el ámbito universitario.
Durante la reunión, Company ha explicado al ministro el Plan de Inversiones Estratégicas de Baleares, el cual incorpora mejoras e iniciativas en el ámbito universitario, con la implementación de estudios y grados como el de ciencias marinas para 2023.
También ha hecho referencia a la revisión de la Ley Orgánica del Sistema Universitario y ha agradecido al ministro que haya habido "un periodo de reflexión y de consenso" para este proyecto.
Por su parte, Subirats ha trasladado al conseller su compromiso para que esta ley "refuerce las relaciones entre universidad y sociedad" y aporte una respuesta a las nuevas demandas de microgrados y microcréditos.
Según el ministro, la normativa también debe potenciar el ámbito de la docencia y asegurar la financiación de las universidades, incluyendo la obligación de destinar un 1% del PIB para éstas. De esta forma, se conseguiría, según Subirats, que "el país se ponga al día".