PALMA DE MALLORCA 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
La empresa concesionaria del túnel de Sóller ha cifrado en 31 millones de euros el rescate, lejos de los 17,4 millones ofertados por el Consell de Mallorca, y ha anunciado que agotará "todas las instancias en las que les asista el derecho para defender sus intereses".
Así se ha expresado en un comunicado la empresa Globalvía sobre un rescate que considera "injustificado" y basado en un precio "erróneo" y "muy inferior" al que debería ser.
En este sentido, la concesionaria ha expuesto que el informe pericial que avala la cifra de la institución insular "está plagado de errores y lo firma un profesional inadecuado e inexperto, sin los debidos conocimientos en valoración de contratos concesionales".
Concretamente, han manifestado que el informe no considera la legislación que le es aplicable y que "confunde" la naturaleza jurídica del bien valorado, puesto que no se trata de un inmueble sino de un contrato de concesión.
Globalvía ha criticado la intención del Consell de seguir adelante con su promesa electoral de rescatar el túnel, a cinco años de su finalización natural, "pese a la impecable explotación del actual concesionario".
Igualmente, la empresa ha hecho referencia al "temerario" planteamiento que supone el rescate para las arcas públicas "que adolece de varios impedimentos para su ejecución" y en la que "se desconoce qué partidas dejará de acometer".
"Las consecuencias las sufrirán todos los mallorquines. No sólo por el coste del propio rescate sino por el coste de mantenimiento posterior, la subrogación de los trabajadores y las eventuales inversiones en medidas de seguridad del túnel dada la cifra de tráfico esperado", han añadido.
Respecto a los motivos por los que la institución insular justifica la operación, la empresa ha explicado que la concesión se basó en sus orígenes en el interés público, "es ese mismo que se esgrime como motivo de rescate, no siendo ninguna circunstancia nueva".
Además, ha recordado que los residentes del Vall de Sóller ya están completamente subvencionados y casi el 75 por ciento de los ingresos del peaje proceden de los no residentes, en su gran mayoría turistas.