PALMA 1 Jul. (EUROPA PRESS) -
La nueva edición del Concurso Pop Rock 2024 se abre a participantes menores de 18 años e incrementa la duración de los conciertos de las semifinales, que se llevarán a cabo en espacios profesionales.
Así lo ha anunciado el regidor de Cultura, Javier Bonet, quien ha presentado este lunes las bases de la edición 2024 del concurso, cuyas semifinales se celebrarán del 6 al 21 de septiembre. Y el 28 del mismo mes se llevará a cabo la final en Ses Voltes.
El plazo de inscripción para formar parte del concurso se cerrará el 16 de julio y la tramitación para participar debe efectuarse a través de la página web de Palma Cultura.
En la presentación han estado presentes el coordinador de Cultura y Artes Visuales del Ayuntamiento de Palma, Fernando Gómez de la Cuesta; el director general de Música y Artes Escénicas, Rafel Brunet; el asesor de la convocatoria, Juan Fores, y los miembros del jurado de esta edición Lydia Carrasco y Joan Trias, que acompañarán a Luis Albert Segura y Clara Ingold.
Cabe señalar que, en un futuro, la composición del jurado se incrementará con un miembro más, en vistas a la fase final del concurso, el cual, como ya ocurrió el año pasado, se ajustará al perfil de una figura del mundo de la música con gran repercusión no sólo en el ámbito balear, sino también a nivel nacional.
DETALLES DE LA NUEVA EDICIÓN
Las bases de la nueva edición se han publicado este lunes y contienen algunos cambios en relación a la convocatoria de 2023.
Por un lado, de entre todos los grupos y solistas que se presenten a concurso, el jurado seleccionará a 15 que pasarán a las semifinales. Cinco de los candidatos serán los escogidos para actuar en la gran final, el 28 de septiembre, en ses Voltes.
Por otro lado, las semifinales se desarrollarán a lo largo de cinco días, con cinco conciertos que acogerán, cada uno, las actuaciones de tres grupos o solistas que dispondrán, además, de un mayor margen de tiempo --concretamente, un máximo de 40 minutos--.
Estas citas musicales están programadas entre los días 6 y 21 de septiembre, y se llevarán a cabo en salas de concierto profesionales privadas, que serán seleccionadas dentro del proceso de presentación de propuestas que se abrirá en un breve plazo.
Sobre esto último, Bonet ha afirmado que uno de los objetivos fundamentales del área que dirige es "apostar por formatos que permitan a los artistas ofrecer sus creaciones de manera adecuada", ya que, según ha continuado, "una de las grandes carencias es la dificultad que tienen, sobre todo los grupos que comienzan, a la hora de acceder al circuito de conciertos".
"Ahora, en cambio, se les ofrece la oportunidad de realizar un pequeño concierto en una sala profesional y con todos los medios y las condiciones que necesitan", ha agregado.
Otra novedad es la eliminación del requisito de la edad en los criterios de inscripción del concurso. De esta forma, mientras que el año pasado era obligatorio que los candidatos hubieran cumplido los 18 años, en esta ocasión se podrán presentar también artistas de una edad inferior, con la única condición de que estén establecidos en Baleares y que presenten dos canciones con música y letra completamente originales.
Y en lo que respecta a la dotación de los premios, la cantidad asignada es la misma que el año anterior (3.000 euros para el primero, 2.000 euros para el segundo y 1.000 para el tercero).
Sin embargo, los conjuntos y cantantes que ocupen estas tres primeras plazas no actuarán necesariamente en la Revetla de Sant Sebastià, sino que podrán hacerlo, indistintamente, en este evento o bien en otros certámenes y conciertos que se programen en el transcurso de 2025.
Igualmente, todos los aspirantes que logren clasificarse para las semifinales obtendrán un premio económico de 300 euros para afrontar los gastos logísticos que origine la actuación.