Condenan a tres años de cárcel a los tres acusados de planificar y ejecutar el robo en casa de Pau Rigo

Los tres acusados de planificar y ejecutar el robo en casa de Pau Rigo, durante el juicio en la Audiencia de Palma.
Los tres acusados de planificar y ejecutar el robo en casa de Pau Rigo, durante el juicio en la Audiencia de Palma. - ISAAC BUJ - EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 29 noviembre 2024 19:18

PALMA 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Provincial de Palma ha condenado a tres años de prisión a los tres acusados de planificar y ejecutar, en febrero de 2018, el robo en casa de Pau Rigo, el anciano que mató a uno de los ladrones y que, tal y como dictaminó el jurado popular, ha resultado absuelto del delito de homicidio del que se le acusaba.

Según la sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, los dos vecinos de Campos acusados de planificar el asalto, quienes admitieron su participación en los hechos desde el primer día de juicio, han sido condenados por un delito de robo con violencia.

Por otro lado, a la pena impuesta al asaltante, hermano del fallecido, además de los tres años por el robo se le suman otros dos meses por un delito de lesiones.

De acuerdo con lo dictaminado por el jurado popular, a los tres condenados se les ha tenido en cuenta la circunstancia agravante de disfraz --perpetraron el robo usando un pasamontañas-- y las atenuantes de dilaciones indebidas. También las atenuantes de reparación del daño, a los planificadores, y de confesión, al ladrón.

Los tres deberán indemnizar a Rigo, quien en el momento del robo tenía 78 años, con 15.000 euros, la cantidad que sustrajeron de la caja fuerte que tenía en el sótano de su casa. De este importe ya han sido consignados 3.000 euros y se deben descontar los 2.529 euros que fueron recuperados. Además, el asaltante deberá abonar al anciano otros 25.000 euros por las lesiones que le causó.

Por otra parte, el jubilado ha resultado absuelto del delito de homicidio del que se le acusaba, por el que las acusaciones pedían que fuera condenado a entre tres y 10 años de prisión. La magistrada presidenta del tribunal, después de escuchar el veredicto, que consideró probado por unanimidad que no tuvo intención de acabar con la vida del ladrón, ya adelantó a Rigo su absolución.

Esta sentencia no es firme y puede ser recurrida ante la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB).

Contador

Leer más acerca de: