PALMA 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Baleares (APB) ha aprobado por unanimidad la redacción de estudios y proyectos de una nueva propuesta de remodelación del puerto de Palma, tras haber concluido un proceso participativo con sus grupos de interés.
Según ha informado la APB en un comunicado, así se ha acordado en la sesión de este miércoles, en la que se ha expuesto una propuesta de proyecto que deberá contemplar cuatro ejes consensuados con los grupos de interés durante los últimos meses.
En primer lugar, mantener la simultaneidad de las operaciones portuarias en los muelles Comerciales, muelles de Poniente-Paraires y dique del Oeste, tal y como se opera en estos momentos. Según explican, de esta manera se evita la congestión en los embarques y desembarques de mercancías y pasajeros, sobre todo en horas punta de la mañana.
En segundo lugar, reubicar el espacio destinado a los cruceros, concentrando su actividad en el muelle de Poniente-Paraires. De forma paralela y en la medida que vaya siendo compatible con el mantenimiento de las operaciones portuarias en cada zona, la propuesta prevé trasladar las áreas de reparación y mantenimiento a la zona del dique del Oeste y dentro de las aguas abrigadas del puerto.
Por último, se contempla un proyecto de integración entre el puerto y la ciudad en los espacios liberados por la industria de la reparación de embarcaciones situados frente a la Catedral y en el Contramuelle-Mollet. La intención es destinar estos espacios a iniciativas relacionadas con la cultura, la formación y especialmente el deporte, priorizando valores como el esponjamiento de la ciudad y la cesión de espacios de calidad para uso ciudadano, han subrayado.
Igualmente, el Consejo de Administración ha acordado iniciar todos los trámites para detallar las actuaciones necesarias y estimar las inversiones públicas y privadas. También la elaboración de proyectos con los estudios económicos y medio ambientales que se precisen para la ejecución de las infraestructuras, acorde a los usos portuarios resultantes de la reordenación.
Desde la APB han recordado que en verano se inició una ronda de contactos con los representantes de sus grupos de interés para dar cumplimiento con las exigencias del Consejo de Administración y de Puertos del Estado, que determinaron que apoyarían una propuesta compatible con la sostenibilidad económica, ambiental y social y que emane de un amplio consenso entre todos los colectivos político-institucionales, económicos y sociales.
Así, el organismo portuario ha desarrollado un proceso participativo desde junio hasta este octubre en el que se han expuesto las líneas maestras de la propuesta de la reordenación de usos del puerto de Palma a más de 65 representantes de distintos colectivos.
Así, se han mantenido contactos con el sector náutico a través de asociaciones y empresas concesionarias como Apeam, STP- Servicios Técnico Portuarios, Astilleros de Mallorca, Balearic Marine Cluster, Adnea, Fanmed, Club de Mar, Naviera Balear, Pantalán del Mediterráneo, Marina Port de Mallorca, Marina Cuarentena, La Lonja Marina Charter, Asociación de Clubes Náuticos de Baleares, Aenib y Anade.
Del sector económico, los encuentros se han producido con Pimem, Pimeco, CAEB, Cámara de Comercio, Afedeco y Acoipam. Por otro lado, del ámbito social y medioambiental, la asociación de Amigos del Museo Marítimo, Asociación Ran de Mar, Asociación de Vecinos de Palma, la Real Liga Naval Española, Asociación Alzinaires, Cofradía de Pescadores de Palma, la Federación de Cofradías de Pescadores de Baleares, la Asociación de Vecinos del Paseo Marítimo, el Foro de la Sociedad Civil y ARCA.
Asimismo, se han mantenido reuniones con el Colegio Oficial de Arquitectos, el Colegio de Ingenieros Navales y el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. La ronda de contactos finalizó con los encuentros políticos, con los grupos parlamentarios del PP, PSOE, Unidas Podemos, MÉS per Mallorca, Vox y con el delegado del Gobierno en Baleares, Alfonso Rodríguez.