PALMA DE MALLORCA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Policía Nacional lanza un año más una campaña para prevenir los robos dentro de las casas mientras los inquilinos viajan por vacaciones.
Así pues, la Policía Nacional repartirá trípticos en asociaciones de vecinos y administradores de fincas con consejos para los ciudadanos sobre cómo prevenir que los ladrones entren en casa.
Algunos de los consejos y medidas de seguridad que propone el cuerpo de seguridad pasan por, antes de dejar el domicilio, asegurarse de que puertas y ventanas están bien cerradas y no dejar señales visibles de que no se está en casa, como bajar completamente las persianas.
También aconsejan no dejar objetos de valor o dinero, y si no hay más remedio, mantenerlos en lugar seguro. Existen entidades de crédito que se hacen cargo de estos objetos durante sus vacaciones.
En este sentido, resulta útil hacer una relación detallada de los objetos de valor, joyas, aparatos audiovisuales, ordenadores, etcétera con sus números de serie o inscripciones para dificultar su posterior venta y facilitar su identificación y devolución, en caso de ser recuperados.
Otro hecho útil es instalar un reloj programable que encienda y apague la luz, la radio o televisión, en diferentes horarios, simulando la estancia en domicilio.
En la medida de lo posible, aconsejan instalar una buena puerta de seguridad, un cerrojo, una mirilla de ángulo abierto y una alarma y asegurar las ventanas de los sótanos con rejas.
Por otra parte, si al llegar se encuentra la puerta del domicilio abierta o una ventana rota, recomiendan no entrar, sino llamar inmediatamente a la Policía desde el teléfono móvil, desde la casa de un vecino o desde un teléfono público y no tocar nada del interior para evitar destruir pruebas.
La Policía Nacional aconseja también pedir a un amigo de confianza que recoja el correo del buzón, dejarle la dirección y teléfono de contacto mientras se esté fuera y otro juego de llaves del domicilio. Esto resulta más seguro que utilizar escondites improvisados como el buzón, macetas o debajo de felpudos, los primeros lugares en los que miran los ladrones.
EN EL INTERIOR DEL DOMICILIO
En primer lugar, la Policía Nacional ha aconsejado no facilitar la entrada al inmueble a desconocidos. Según sus palabras, los cerrojos con cadena pueden no detener la entrada de alguien determinado a pasar, por lo que es mejor no abrir hasta que se pueda identificar plenamente a la persona.
En el caso de representantes de servicios como agua, luz o gas, conviene exigirles siempre acreditación y no aceptar servicios que no se hayan solicitado previamente. En caso de tener dudas, lo mejor es confirmar telefónicamente con la compañía la visita del técnico.
Por último, recomiendan cerrar la puerta con llave al salir del domicilio y no solo con el resbalón.