PALMA 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
Las jornadas anuales de la Conferencia de Consejos Sociales (CCS) de las universidades españolas se han centrado en el desarrollo autonómico de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), informa este viernes en un comunicado.
Durante dos días se han reunido en la Universitat de les Illes Balears (UIB) los presidentes y secretarios de los consejos sociales y patronatos de 58 universidades (la CSS agrupa actualmente a todos los consejos de las públicas y a las presidencias de las privadas).
Los consejos sociales (que son la representación de la sociedad en la universidad) han hablado sobre la transferencia de conocimiento, la adaptación a nuevas normativas, los avances en compliance y la respuesta penal ante ciberataques, entre otros temas.
LOSU
La LOSU se ha abordado en un debate del director de Universidades del Govern balear, Sebastián Massanet; la presidenta del Consejo Social de la Politècnica de Catalunya (UPC), Montserrat Guàrdia; el viceconsejero de Universidades de Canarias, Ciro Gutiérrez, y el presidente de Asociación Espacios de Educación Superior, Alfonso González, moderados por el secretario general de CCS, Miguel Ángel Acosta.
Ha habido así expertos de comunidades donde el desarrollo de la norma está en diferentes estadios (Madrid, Catalunya, Baleares, Canarias): han coincidido en que la LOSU "ha dejado muchos silencios" que se pueden aprovechar para el desarrollo autonómico de la ley, además de la necesidad de dotar a los consejos sociales de recursos para desarrollar sus competencias y no confrontarlos con la universidad.
CUMPLIMIENTO NORMATIVO
Otro tema, el cumplimiento normativo, se ha debatido con la responsable de Cumplimiento Normativo de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), Adriana Antich, y el director de la Oficina de Control Interno e Inspección de la de Barcelona (UB), Maurici Romero.
Romero ha defendido el cumplimiento normativo porque es útil, no por ser obligatorio, y Antich ha recomendado concienciar sobre eso inculcando valores de compromiso, comunicación, formación, referentes claros, seguimiento e investigación y sancionar si hace falta.
COMPLIANCE
El compliance en las públicas lo han abordado la profesora asociada de Derecho Administrativo de la Rovira i Virgili (URV) María Concepción Campos y la Chief Compliance Officer of ACS Group y miembro de la Junta directiva de ASCOM, Paula García.
García ha dicho que el compliance es útil para defenderse de los riesgos en materia de sostenibilidad y Campos ha destacado que los Consejos Sociales son fundamentales para asegurarse de que las herramientas del compliance deben funcionan.
CIBERATAQUES
Y la respuesta penal a los ciberataques motivó un debate de la secretaria general de la Universidad de Zaragoza, María Ángeles Rueda, que ha explicado cómo el Código Penal ha eficaz para castigar muchos de los ciberataques que han sufrido universidades.
Han abierto las jornadas el presidente de la CCS, Antonio Abril; el rector y el presidente del Consejo Social de la UIB, Jaume Carot y Antoni Bennasar, y el director de la Unidad de Innovación Tecnológica en Ciberseguridad de la UIB Llorenç Huguet.
NUEVOS ESTATUTOS
La CCS ha celebrado a la vez su segunda Asamblea General del año, donde se aprobaron los nuevos estatutos, con lo que se pretende ampliar la participación de la universidad privada, fortalecer la proyección internacional de la CSS y consolidar su vínculo con el sector productivo.
Los consejos sociales son los órganos de representación social en la universidad y entre sus funciones está supervisar y aprobar los presupuestos del centro y su oferta académica.