El Consell admite que la lucha contra la violencia machista "siempre necesita más recursos" y promete destinarlos

El conseller de Presidencia del Consell de Mallorca, Antoni Fuster, con las ponentes de la charla 'Dones que cuiden dones'.
El conseller de Presidencia del Consell de Mallorca, Antoni Fuster, con las ponentes de la charla 'Dones que cuiden dones'. - EUROPA PRESS
Publicado: martes, 19 noviembre 2024 19:03

PALMA 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Presidencia del Consell de Mallorca, Antoni Fuster, ha admitido que la lucha contra la violencia machista "siempre necesita más recursos" y se ha comprometido a destinarlos con proyectos como el centro de atención a víctimas de violencia sexual, que prevé que se ponga en marcha en las próximas semanas.

Así lo ha manifestado este martes en declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en la charla 'Dones que cuiden a dones' organizado por la institución insular con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres (25N).

Fuster también ha resaltado que el presupuesto del Consell para 2025 contempla destinar más de seis millones de euros a la Dirección Insular de Familias, una partida récord y que supone un aumento del 30%.

"Estamos satisfechos por ampliar el presupuesto, pero somos conscientes de que este tema requiere muchos más recursos siempre, y en esa direcciones es en la que vamos a trabajar", ha aseverado el conseller insular.

Buena parte de esas partidas presupuestarias, ha añadido, irán destinadas al centro de atención para víctimas de violencia sexual, que prevé que "en unas semanas pueda ser realidad". "Queremos que las mujeres que sufren violencia sexual u otras violencias, o que la hayan sufrido en el pasado, sepan que cuando entren al centro comienza su libertad", ha señalado.

Al arranque de la conferencia, la directora insular de Familias, Anna Ferriol, ha remarcado la importancia de dar visibilidad a la labor de las mujeres que cuidan y acompañan a las víctimas de violencia y a sus hijos para explicar la problemática desde una perspectiva "más humana y femenina".

Entre las ponentes se encuentran profesionales de distintos ámbitos que trabajan en la atención a las mujeres, como la psicóloga y coordinadora del Casal Ariadna, Maria Mut; la educadora social y directora del programa Aurora, María Domínguez; la inspectora jefa de la UFAM de la Policía Nacional en Baleares, Francina Veny; la ginecóloga de Son Espases Elisa Jiménez; y la abogada del servicio de atención jurídica del Consell Lola Puertas.

"Nuestro objetivo es poner un grano de arena para que traspasen la puerta violeta, como dice Rozalén, y que salgan de la situación en la que se encuentran y vuelvan a vivir. Esa es nuestra lucha, ni más ni menos", ha explicado Puertas.

Por su parte, Veny ha puesto el foco en conseguir que las víctimas "despierten" y se impliquen en la lucha por su propia protección. "Es importante que sean parte activa del proceso", ha explicado la agente, quien tiene a su cargo a los tres grupos de la UFAM de la Jefatura Superior de Policía de Baleares, que atienden a las mujeres desde la denuncia hasta su protección, pasando por la investigación de los delitos de los que han sido víctimas.

Jiménez, experta en atención a las víctimas de violencia sexual y quien trabaja en la puesta en marcha de una unidad especializada en Son Espases, ha considerado que lo más importante a la hora de atender a estas mujeres es evitar su revictimización.