El Consell adquiere dos nuevos camiones para los Bomberos de Alcúdia y Art

Presentación de los nuevos camiones de Bomberos de Mallorca junto al president del Consell de Mallorca, Lloren Galmés, este martes.
Presentación de los nuevos camiones de Bomberos de Mallorca junto al president del Consell de Mallorca, Lloren Galmés, este martes. - CONSELL DE MALLORCA
Publicado: martes, 30 enero 2024 14:31

PALMA 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Consell ha entregado este martes dos nuevos camiones de "mayor eficiencia" al parque móvil de Alcúdia y de Art del Servicio de Bomberos de Mallorca, destinados especialmente a atender los incendios urbanos y al rescate en accidentes de tránsito.

En un comunicado, la institución insular ha detallado que se tratan de dos camiones tipo bombas urbanas ligeras con los que se puede actuar también en accidentes con mercancías peligrosas, caída de árboles o saneamiento de elementos urbanos. Con un presupuesto de 744.029 euros, el presidente del Consell, Lloren Galmés, ha afirmado que su compromiso está en "dignificar el cuerpo de bomberos" a través de la dotación de materiales técnicos que mejoren "sus condiciones laborales y el de los parques".

A su vez, ha insistido en que la cuestión es "proteger a los que nos protegen" y se ha hecho referencia a que la modernización del parque móvil de Mallorca está centrada en la reforma integral del parque de Manacor -en su última fase- y, también, en la aprobación del proyecto de parque nuevo de Santanyí con la reagrupación del servicio en la futura prefectura de Marratxí.

En relación a las dos adquisiciones, la Dirección Insular de Emergencias ha detallado que los vehículos están dotados con equipos de excarcelación que funcionan con electricidad y batería, mejorando la ergonomía de los bomberos durante los rescates.

Además, la capacidad de extinción se ha incrementado al incorporar un premezclador de espuma de regulación automática que, junto al espumógeno más concentrado, permite triplicar la capacidad de generación de espuma.

Por otra parte, la presa de aire del motor se ha situado en la parte superior del vehículo para evitar complicaciones en caso de inundaciones. Asimismo, hay un ventilador portátil de batería para mejorar las técnicas de ventilación durante las extinciones de incendios estructurales y su portabilidad facilita su uso en el interior de los edificios, optimizando el caudal para extraer el humo de las habitaciones.

Por último, se ha reservado un espacio libre en el compartimento posterior de los camiones para almacenamiento y se ha insertado un módulo de limpieza con aire, agua y jabón, para que se pueda realizar una primera descontaminación personal después de las intervenciones de emergencia.

Leer más acerca de: