Sánchez destaca que son "de estabilidad y prudentes" planteados en un contexto político estatal "de incertidumbre"
PALMA DE MALLORCA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Consell de Govern, a propuesta de la consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez, ha aprobado este jueves el estado de los ingresos y gastos y el texto articulado del Proyecto de Ley de Presupuestos de 2020 para la Comunidad, con 5.893,1 millones de euros, un 8 por ciento más que el año pasado, si bien el gasto no financiero (4.383,8 millones de euros) se ha reducido en 50 millones. La subida se explica por el presupuesto destinado al pago de deuda, 1.509,3 millones, por emisiones de deuda de legislaturas anteriores.
En la rueda de prensa posterior a la reunión del Ejecutivo, Sánchez ha sostenido que "es difícil hablar de recortes, cuando el presupuesto es más alto" y ha destacado que son "de estabilidad y prudentes" y que están planteados en un contexto político estatal "de incertidumbre". Además, ha añadido que "responden al ciclo económico" de Baleares "que se ha estabilizado" y ha asegurado que "garantizan y consolidan el Estado de Bienestar".
Preguntada por la bajada en 50 millones de euros en el gasto, Sánchez ha indicado que los Consells insulares cobrarán 14 millones de euros menos, se dejarán de pagar 22 millones de euros a otras instituciones por los proyectos financiados por el Impuesto de Turismo sostenible y se ajustarán también inversiones.