La institución insular coordina con carácter preventivo un operativo de emergencias
PALMA, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Consell de Mallorca ha cerrado la vía peatonal del Paseo Marítimo de Palma para prevenir incidentes a causa de la lluvia y tormenta que se espera a causa del paso de una DANA este miércoles y jueves.
Asimismo, desde la institución insular han señalado en un comunicado que se está coordinando con carácter preventivo el operativo de emergencias ante la previsión meteorológica.
En concreto, los Bomberos de Mallorca, el Departamento de Territorio, Movilidad e Infraestructuras y el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) coordinan el operativo de emergencias con el objetivo es prever la situación que se puede producir en las próximas horas y coordinar las posibles actuaciones.
Ante la previsión de lluvias, tormentas y fuerte viento, remarcan la importancia de estar preparados y actuar de manera responsable para minimizar los posibles riesgos y daños asociados a estos fenómenos.
Se recomienda evitar desplazamientos innecesarios, adoptar medidas para evitar la entrada de agua, evitar sótanos o zonas bajas, alejarse de los torrentes, evitar hacer actividades al aire libre, asegurar puertas, persianas y ventanas, retirar del exterior los objetivos que el viento pueda arrastrar y evitar lugares donde pueda haber desprendimientos.
El Consell ha hecho un llamamiento a toda la población a actuar con prudencia y a mantenerse informada a través de las redes sociales del Consell, de Carreteras y de los Bomberos de Mallorca.
En cuanto al operativo de emergencias, por una parte, desde la sala central de Bomberos y centro de coordinación de tráfico de Carreteras, coordinados con Emergencias 112, se gestiona en el menor tiempo posible la información que se va recibiendo y los recursos de los dos servicios.
Según han explicado, se gestiona desde una sala en la que trabajan de manera coordinada el Servicio de Bomberos de Mallorca y el control de Carreteras, que permite monitorizar la situación en tiempo real y aportar una visión global de los avisos activos y de los servicios que se están dando. Así se puede controlar de manera directa el tráfico, tener constancia en tiempo real de cualquier incidencia que pueda surgir y comunicarla rápidamente a las brigadas de Carreteras o a los Bomberos de Mallorca.
Desde el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales, la Unidad de Emergencia Social (UMES) prestará una atención específica estos días al colectivo con vulnerabilidad más severa, para garantizar las necesidades básicas de las personas sin hogar y para instarlas a que acudan a uno de los centros de la Red de Inclusión de la institución insular.