PALMA 16 May. (EUROPA PRESS) -
El Consell de Mallorca y el Ayuntamiento de Palma han firmado, este jueves, un convenio de colaboración para restaurar el molino de viento harinero d'en Garleta, ubicado en Es Jonquet, y del molino de viento de extracción de agua de Son Perera, que se encuentra en el Coll de en Rebassa, dos de los molinos más emblemáticos de la ciudad.
En virtud del acuerdo, que han firmado la vicepresidenta del Consell y consellera de Cultura y Patrimonio, Antònia Roca, y el regidor de Urbanismo, Óscar Fidalgo, se acometerá la restauración, con fondos de Cort, de estos molinos que se encuentran en un importante proceso de degradación. La institución insular, por su parte, se compromete a restaurar toda la maquinaria de estos dos molinos.
Roca ha lamentado que en las últimas décadas se haya reducido el número de molinos en funcionamiento y ha expresado la necesidad de que las administraciones trabajen para el fomento de la conservación de estos elementos patrimoniales.
Fidalgo, por su parte, ha asegurado que el objetivo de ambas instituciones es conservar todos estos elementos para evitar una mayor degradación y su posible desaparición.
DOS DE LOS MOLINOS MÁS EMBLEMÁTICOS
El molino d'en Garleta es uno de los cinco molinos de viento harineros que todavía se conservan en el barrio del Jonquet de Palma. Esta histórica barriada fue declarada bien de interés cultural (BIC) con la categoría de conjunto histórico. Probablemente, fue construido en el siglo XVII, pero parece que a principios del siglo XX ya no estaba en funcionamiento.
El Ayuntamiento de Palma lo expropió en 1993 con el fin de rehabilitarlo y convertirlo en museo. Durante varias décadas ha acogido el Museu dels Molins, mostrando una exposición permanente sobre la historia, la evolución y las tipologías de los molinos de las Islas. También ha sido la sede de la Asociación de Amigos de los Molinos de Mallorca.
En cuanto al molino de Son Parera, es un molino de viento de extracción de agua que formaba parte de la finca que recibe el mismo nombre. Del mismo modo que todos los molinos de viento de extracción de agua del Pla de Sant Jordi, está catalogado como elemento de interés histórico y paisajístico de Palma.
Ambas instituciones han informado de que se creará una comisión de seguimiento, formada por representantes de las dos partes, para velar por el correcto desarrollo del convenio.