La convocatoria de ayuda está dotada con 200.000 euros y tiene como fin garantizar un buen estado de conservación de las vías públicas
PALMA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Consell de Mallorca destinará una nueva línea de ayudas, dotada con 200.000 euros, a los ayuntamientos de la isla para la limpieza y el mantenimiento de los caminos municipales.
En una nota de prensa, el Consell ha informado que, a través del Departamento de Promoción Económica y Desarrollo Local, ha creado una nueva línea de subvenciones a los ayuntamientos de Mallorca destinada a actuaciones de limpieza, mantenimiento y conservación de los caminos de titularidad municipal.
La finalidad de esta convocatoria, que está dotada con 200.000 euros, es favorecer el estado de conservación de los caminos municipales para garantizar la seguridad de los ciudadanos que hacen usos de los mismos, así como la mejora del nivel medioambiental que implica su correcto mantenimiento.
El presidente del Consell, Llorenç Galmés, ha manifestado su satisfacción "por demostrar, una vez más, que la institución insular está al lado de los ayuntamientos, para ayudarles a gestionar sus competencias". "En la última asamblea de alcaldes y alcaldesas nos comprometimos a dar respuesta a la demanda que nos trasladaron los alcaldes, que nos reclamaban el apoyo del Consell mediante una aportación de recursos para sufragar los gastos que implica el mantenimiento correcto y la limpieza de la red de caminos públicos", ha añadido el presidente de la institución insular al respecto.
La consellera insular de Promoción Económica y Desarrollo Local, Pilar Amate, ha señalado que son "conscientes de que la gestión de los caminos municipales, para que estén en buen estado de conservación, implica un esfuerzo económico muy importante para las arcas de muchos municipios" y, por este motivo, ha añadido, se ha "lanzado esta nueva línea de ayudas".
ACTUACIONES SUBVENCIONABLES
Así, se podrán financiar aquellas actuaciones en vías incluidas en el catálogo municipal de caminos público. Entre las tareas que se incluyen está la limpieza y desbroce de arbustos, matorrales y maleza; limpieza de arbolado que pueda afectar a la transitabilidad del camino público --incluida la poda y la tala--; limpieza de bordes; mantenimiento, conservación y adecuación de la superficie del camino público y la eliminación controlada de los residuos vegetales.
Así, los ayuntamientos deberán presentar todos los gastos que han destinado a la limpieza y al mantenimiento de los caminos de titularidad municipal entre el 1 de enero de 2024 y la fecha en que acabe el plazo para presentar las solicitudes. Estos 200.000 euros se repartirán proporcionalmente entre el gasto que acredite cada ayuntamiento al presentar la solicitud. La convocatoria está abierta a todos los ayuntamientos de Mallorca, excepto el de Palma.
Esta nueva convocatoria de ayudas está prevista en el Plan Estratégico de Subvenciones 2024, impulsado por el equipo de gobierno, y que tiene como objetivo dar respuesta a las necesidades de los municipios, para que puedan ofrecer mejores servicios a sus vecinos.