(I-D) El vicepresidente y conseller de Economía, Hacienda e Innovación del Govern balear, Antoni Costa; el director general de Presupuestos y Financiación, Bartomeu Alcover y la presidenta del Govern, Marga Prohens.
(I-D) El vicepresidente y conseller de Economía, Hacienda e Innovación del Govern balear, Antoni Costa; el director general de Presupuestos y Financiación, Bartomeu Alcover y la presidenta del Govern, Marga Prohens. - Isaac Buj - Europa Press
Actualizado: miércoles, 8 noviembre 2023 17:45

Los presupuestos contendrán previsiones para la aplicación de la libre elección de lengua, recursos para eliminar la Oficina Anticorrupción y 750.000 euros para la oficina lingüística impulsada por Vox

Las cuentas de la Conselleria de Agricultura aumentarán un 18%

PALMA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consell de Govern, reunido este jueves de manera extraordinaria, tiene previsto aprobar el proyecto de ley de Presupuestos autonómicos, los primeros del nuevo Ejecutivo del PP, que volverán a superar los 7.000 millones de euros convirtiéndose así en los más altos de la historia.

Las cuentas contendrán incrementos principalmente en Educación, Sanidad y Servicios Sociales y partidas, aún sin concretar, para aplicar la libre elección de lengua, eliminar la Oficina Anticorrupción y unos 750.000 euros para la Oficina de Garantía de la Libertad Lingüística impulsada por Vox.

La aprobación del proyecto de presupuestos de la Comunidad Autónoma para el año próximo llega apenas 48 horas después de la aprobación del techo de gasto en el Parlament, con el voto favorable de Vox, tras cerrarse la crisis abierta entre los socios de investidura por la aplicación de la libre elección de lengua.

Está previsto que las cuentas lleguen este mismo viernes al Parlament para iniciar de este modo su tramitación a fin de que, como confía el Govern, puedan aprobarse antes de que acabe el año y entren en vigor el 1 de enero de 2024.

Sobre el contenido de las cuentas y el destino de las partidas, lo último en conocerse ha sido que contemplarán una rebaja de medio punto en el tramo autonómico del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) en rentas inferiores a 30.000 euros y de 0,25 por ciento en rentas que superen ese umbral.

Esta bonificación se suma a las ya aprobadas en los últimos meses en relación al impuesto de sucesiones y donaciones y el de transmisiones patrimoniales.

ELECCIÓN DE LENGUA Y OFICINA ANTICORRUPCIÓN

La aplicación de la libre elección de lengua en la Educación tendrá una previsión en las cuentas autonómicas, según reveló este miércoles la presidenta, aunque lo hizo admitiendo la complejidad para concretar qué gasto supondrá aplicar lo acordado por PP y Vox sin saber cuántos centros querrán y podrán acogerse.

Tampoco se conoce, de momento, cuánto recibirá la Oficina de Prevención y Lucha contra la Corrupción, aunque será, según adelantó ya el Ejecutivo, un montante "bastante inferior" a los 1,5 millones de este ejercicio y el objetivo será su eliminación.

Las cuentas del año que viene, al mismo, tiempo prevén destinar unos 750.000 euros a la Oficina de Garantía de la Libertad Lingüística que impulsa Vox.

MÁS DE 1.000 MILLONES PARA INVERSIONES

Las cuentas que este jueves tiene previsto presentar el Consell de Govern incluyen también un presupuesto de inversiones que superará por primera vez los 1.000 millones de euros.

En concreto, este apartado contendrá unos 1.154 millones de euros con un incremento respecto a las cuentas anteriores de 156 millones (+15,7%). Estas partidas contemplan las inversiones a través del ITS, el factor de insularidad, los fondos europeos o el Ibisec en el caso de infraestructuras educativas.

PARTIDAS DE LAS CONSELLERIAS

En cuanto a los recursos que manejará cada Conselleria, los incrementos principales se esperan en Educación, Sanidad y Servicios. Así, las cuentas contendrán las partidas destinas a la gratuidad 0-3 años y las medidas para captar y fidelizar profesionales del ámbito sanitario.

Sí que se conoce, lo reveló Costa este martes en el Parlament, que el presupuesto de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural aumentará hasta un 18 por ciento al tratarse de un sector prioritario para avanzar en la diversificación económica.

El pleno de la Cámara autonómica aprobó este martes el techo de gasto, paso previo a la tramitación de las cuentas autonómicas, fijado en 6.365,5 millones de euros para 2024, un 7,03% más alto (418 millones de euros más) que la cifra del año anterior.

Este miércoles, por su parte, el PSIB ha trasladado su preocupación ante la posibilidad de que los presupuestos del año que viene no incluyan partidas para el tranvía de Palma ni el tren de Llevant.

Más noticias

Leer más acerca de: