MENORCA, 23 May. (EUROPA PRESS) -
El Consell de Govern ha aprobado este lunes el Plan de Gestión Natura 2000 Illa de l'Aire que abraza los espacios protegidos Red Natura 2000, LIC y ZEPA ES0000236 Illa de l'Aire y LIC ES5310073 Área marina Punta Prima - Illa de l'Aire.
Desde el Ejecutivo autonómico han subrayado que entre los valores ambientales de la Illa de l'Aire destaca que habitan colonias de todas las aves marinas que nidifican en Baleares, además de ser un enclave importante para muchas especies de pájaros migradores. En total, nidifican en el islote entre 13 y 16 especies de aves, en función del año, y se han anillado en paso migratorio un total de 115 especies, aunque el número de las que pasan en migración por la isla es algo mayor.
Por lo que respecta a la biodiversidad, en la isla se han identificado 13 especies de invertebrados endémicos, y cabe destacar las densidades muy elevadas, casi únicas a nivel mundial, de la subespecie lifordi de la lagartija balear, la primera descrita de esta especie.
En relación al espacio marino que rodea la Illa de l'Aire, la calidad y la importancia de esta zona se basa en la presencia de hábitats como las praderas de posidonia y seba, los arrecifes y las cuevas marinas sumergidas. En total, se han detectado 12 hábitats de Interés Comunitario (HIC) en el ámbito de Plan de gestión.
La Red Natura 2000 es una red ecológica europea de áreas de conservación de la biodiversidad y es el principal instrumento para la conservación de la naturaleza en la Unión Europea. Su objetivo es garantizar la conservación, en un estado favorable, de determinados tipos de hábitats y especies en sus áreas de distribución natural, por medio de la designación de zonas especiales para la protección y conservación.