El nuevo programa elaborado por el Ibestat incluye la ejecución de 290 operaciones estadísticas, siete de las cuales son nuevas
Destaca la inclusión anual del Censo de población como herramienta estadística de referencia demográfica en sustitución de los padrones
PALMA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Consell de Govern ha aprobado este viernes la propuesta de Programa Anual de Estadística de Baleares 2024, que incluye la ejecución de 290 operaciones estadísticas, siete de las cuales son nuevas.
Según ha informado la Conselleria de Economía, Hacienda e Innovación en una nota de prensa, como elemento más relevante del Programa Anual de Estadística de Baleares 2024, cabe destacar la inclusión anual del Censo de población, como herramienta estadística de referencia demográfica en sustitución de los padrones. Esto es fruto de un cambio de paradigma que se fundamenta en la explotación de registros administrativos para obtener los datos poblacionales oficiales con alto valor de información añadida.
Otra novedad relevante es la estadística de empleo de las personas con discapacidad, cuyo fin es tener datos significativos sobre la situación de la población de personas con discapacidad y su integración en el mercado laboral. También, la incorporación de estadísticas referentes a las migraciones y cambios de residencia; las bases de cotización en la Seguridad Social; o un estudio socioeconómico del servicio del taxi y VTC en las Islas.
El Programa 2024 ha sido elaborado por el Instituto de Estadística de Baleares (Ibestat), con la colaboración de las consellerias del Govern y de los consells insulares; y desarrolla el Plan de Estadística de Baleares 2022-2025.
Del total de 290 operaciones estadísticas que serán ejecutadas, 81 de ellas (cinco nuevas) lo serán por el Ibestat; 12 por la Conselleria de Presidencia y Administraciones Públicas; ocho por la de Turismo, Cultura y Deportes; tres por la de Educación y Universidades; 13 (una nueva) por la de Economía, Hacienda e Innovación; nueve por la Conselleria del Mar y del Ciclo del Agua; 31 por la de Familias y Asuntos Sociales; 16 por la de Salud; 30 por la de Empresa, Ocupación y Energía; 26 por la de Agricultura, Pesca y Medio Natural y 15 (1 nueva) por la de Vivienda, Territorio y Movilidad; 23 por el Consell de Mallorca; siete por el de Menorca; ocho por el de Ibiza y ocho por el Consell Insular de Formentera.
El Govern quiere potenciar el papel de las estadísticas públicas autonómicas como mecanismo de impulso del principio de transparencia. El objetivo principal es garantizar que ciudadanía, empresas y administraciones públicas dispongan de una información estadística con mayor nivel de calidad desde el punto de vista del territorio, y aumentar el número de variables relevantes para la realidad balear.
Las operaciones estadísticas que se incorporan al Programa Anual de Estadística, por unidad productora, son las del comercio al por menor en Baleares en la Conselleria de Economía, Hacienda e Innovación; las del estudio socioeconómico del servicio del taxi y VTC en Baleares en la Conselleria de Vivienda, Territorio y Movilidad; y, por último, las del censo de población, la de explotación de la estadística de migraciones y cambios de residencia, la estadística de defunciones según causa de muerte, la estadística de empleo de las personas con discapacidad y la estadística de bases de cotización de la Seguridad Social en Baleares, en el Ibestat.