IBIZA 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
El pleno del Consell de Ibiza ha aprobado este viernes los presupuestos de la institución para 2024 que ascienden a 133,27 millones de euros.
Según ha informado la institución insular, uno de cada cuatro euros, más de 36 millones, se destinarán a Bienestar Social, manteniendo servicios como la gratuidad en los centros 0-3 años o el servicio de autobús para los usuarios de la T-General. En cuanto a las inversiones, las cuentas podrían superar los 90 millones de euros en equipamientos deportivos, culturales o en mejoras viarias.
El Consell ha explicado que, en relación a 2023, el presupuesto aumenta un 10,87 por ciento, una subida motivada por aportaciones por normativa del Govern y del Estado.
El conseller insular de Presidencia, Hacienda, Gestión Económica y Deportes, Salvador Losa, ha explicado que los presupuestos son "ambiciosos y decisivos", señalando que reflejan el "nuevo impulso" que se quiere dar desde el Consell a un proyecto de isla "moderna y avanzada, sin dejar a nadie atrás".
Entre otras partidas, algunas se dedicarán al municipalismo a través de programas como el Plan de Cooperación Municipal o a la aportación por la Ley de Capitalidad, con 8,6 millones en total. Además, se invertirán 2 millones en la promoción del producto local y se prevén mejoras viarias que superan los 30 millones de euros. Entre otras infraestructuras, se pondrán en marcha la Escuela Oficial de Idiomas, el Centro de Cultura Inmaterial Ses Nou Rodades o el Museo del Mar, entre otros.
Según Losa, son inversiones "clave" para el desarrollo de Ibiza y que "dibujan un 2024 marcado por la activación de las infraestructuras y servicios para los ciudadanos".
El Consell ha aprobado además una modificación de crédito de cinco millones de euros para instalar un sistema de biofiltros para luchar contra externalidades en el Área Ambiental de Ca na Putxa.