IBIZA 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, ha anunciado en su discurso del Debate de Política General que se impulsará un "gran pacto social" que velará para que los beneficios el turismo reviertan en el bienestar de los residentes, logrando que el crecimiento económico no sea sinónimo de precarización.
Marí ha resaltado que, a pesar del crecimiento de la economía, muchos ciudadanos sufren los efectos de una crisis habitacional y un aumento de la carestía de vida.
"Un isla de oportunidades deja de serlo cuando se rompe este equilibrio social y ambiental, y cuando la falta de vivienda se convierte en el principal desafío, siendo conscientes además de que no se puede crecer por encima de las posibilidades de la isla", ha añadido.
El presidente ha considerado que "sin miedo y con firmeza" deben afrontar nuevos retos, gobernando con la puerta abierta a grandes acuerdos que permitan encontrar soluciones reales.
En su discurso, ha recordado también que el Consell seguirá reclamando los cambios normativos necesarios para aplicar medidas cautelares inmediatas contra las actividades irregulares.
Igualmente, ha asegurado que se ha avanzado en los trámites administrativos para aplicar acciones cautelares de suspensión del uso turístico en pisos sin autorización, resaltando la colaboración con los ayuntamientos en la lucha contra el intrusismo.
Entre otras cuestiones, Marí ha valorado la redacción de un Plan de Intervención en Áreas Turísticas, un instrumento "clave" para fijar de manera real el techo de plazas y de turistas que Ibiza puede asumir.
En sostenibilidad ambiental, el presidente ha destacado el reto que supone la futura gestión de residuos, trabajando ya en nuevas inversiones y proyectos para mejorar el vertedero.
Además, ha afirmado que más del 50 por ciento del presupuesto se dedica a políticas de atención y asistencia a las personas con la aprobación de la Cartera de Servicios y se ha referido a la mejora de las infraestructuras y servicios públicos.