Actualizado: miércoles, 12 abril 2017 17:30

IBIZA 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consell de Ibiza ha iniciado este mes de abril las campañas de lucha contra las actividades turísticas irregulares, que se centrarán en detectar alquileres turísticos fuera de ordenación y en otras formas de intrusismo.

En concreto, según han explicado, ya se han realizado requerimientos a las inmobiliarias sobre la normativa y obligatoriedad de que las viviendas que comercializan a turistas cuenten con un registro de estancia turística o ET.

Asimismo, se están realizando requerimientos a páginas webs que comercializan a nivel turístico viviendas para que publiquen el número de registro de la estancia y se están revisando viviendas a las que se les ha denegado la licencia para ser comercializadas turísticamente.

El Departamento de Turismo ha ultimado además el nuevo Plan de Inspección Turística, que estará en vigor hasta 2018. Éste será elevado al próximo Consell Executiu para su aprobación. Anualmente, han informado, se prevén unas 1.195 actuaciones.

El proyecto, han informado, contempla el desarrollo de ocho programas concretos de actuación. Entre ellos, la detección de la prestación del servicio turístico de alojamiento sin la preceptiva inscripción en el Registro insular de empresas, actividades y establecimientos turísticos de Ibiza.

Otro de los programas contempla la supervisión, control y verificación del cumplimiento de la normativa turística en
empresas que realizan actividades de intermediación turística o
son comercializadores de estancias turísticas en viviendas no inscritas en el Registro.

Asimismo, se tratará de detectar a personas o entidades que presten servicios turísticos de restauración sin estar igualmente inscritas en el Registro insular, así como a aquellos que realicen de la misma forma servicios de entretenimiento o turismo activo.

También se perseguirá la prestación del servicio turístico de alquiler de vehículos sin conductor o rent a car sin la preceptiva inscripción o a las personas que no estén acreditadas como guías turísticas, pero que sí dirigen visitas a bienes patrimoniales.

Se incluye la detección de servicios irregulares de entretenimiento y restauración en embarcaciones y se llevará a cabo el control del cumplimiento de la normativa turística por parte de personas o empresas que inicien su actividad o hayan realizado modificaciones o reformas.

BALANCE DE ACTIVIDAD INSPECTORA EN 2016

El Consell ha informado que su servicio de Ordenación Turística realizó el pasado año 1.539 actuaciones, de las que el 78 por ciento -1199- se refirieron a investigación y sanción de actividades irregulares.

En relación a esta cifra, han explicado, 391 estaban relacionadas con expedientes de alquileres turísticos en viviendas y a su comercialización. 263 actuaciones consistieron en la apertura de diligencias por infracción y 128 tenían que ver con nuevas inscripciones de estancias turísticas en viviendas.

El Consell ha explicado que el resto de acciones de los inspectores en relación a investigación y sanción de actividades irregulares se refirieron a actuaciones en hoteles, agencias de viajes o restaurantes.

Más noticias

Leer más acerca de: