IBIZA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Consell de Ibiza ha detallado este lunes la propuesta legislativa para regular la entrada de vehículos a la Isla, por tipología y especialmente durante la temporada alta. El Consell ha presentado la propuesta a patronales, partidos políticos y agentes sociales.
El presidente de la institución insular, Vicent Marí, ha señalado que se trata de un proceso que "ha comenzado a caminar, avanzando de manera rigurosa, sin imposiciones y consenso". Su objetivo, ha añadido, es dar respuesta a una problemática que se ha ido incrementando con el paso del tiempo y contra la que hay que actuar desde las administraciones.
Marí ha resaltado el carácter "complejo" de dicha problemática y, por ello, ha explicado que han buscado acuerdos y consenso "para lograr medidas realmente eficaces y adecuadas a los objetivos que se persiguen".
Según el presidente, la propuesta garantizará el modelo de sostenibilidad y equilibrio social y territorial en Ibiza. Por ello, es "importante la participación, el diálogo y la confección de una propuesta de futuro válida para Ibiza y hecha desde Ibiza".
DATOS
El Consell ha destacado que, en relación a los datos recopilados para la ordenación de la entrada de vehículos en Ibiza, se ha analizado el incremento de la congestión territorial en Ibiza, así como de la población y del parque de vehículos de los últimos años.
De hecho, desde la institución han destacado que en 2021 el número de vehículos y la población era prácticamente el mismo, superando los 150.000. Julio y agosto son los meses en los que más flujo de entrada y salida de turismos y motocicletas hay en la Isla, suponiendo el 15 por ciento del parque automovilístico insular, lo que afecta al nivel del servicio en las carreteras.
Además, la reactivación económica y turística puede dar pie a un incremento de la congestión del tráfico "sin precedentes", por lo que se considera "necesario establecer medidas para limitar los vehículos en la Isla, al menos durante julio y agosto".
El conseller de gestión del Territorio e Infraestructuras Viarias, Mariano Juan, ha señalado que el proyecto es fruto del "análisis, de la recopilación de datos y redacción de conclusiones seria y realista".
También ha dicho que la propuesta es "un instrumento para la autonomía de Ibiza" puesto que pretende ordenar el modelo de Isla y así, ha reiterado que "no se trata de una normativa que prohíbe por prohibir, sino que busca controlar y ordenar el acceso de vehículos a la Isla para garantizar un modelo turístico y económico que se adapte a las nuevas realidades".
El Consell ha añadido que la propuesta irá acompañada de una mejora del transporte público.
Por otra parte, desde los servicios jurídicos del Consell han detallado el borrador de la futura Ley de sostenibilidad de Ibiza, que debe dar potestad al Pleno del Consell para establecer la regulación. Dicha Ley tiene similitudes con la aprobada en Formentera, aunque deberá ajustarse a la realidad de Ibiza.
En el borrador se contempla la posibilidad de que el Consell, en consenso con los ayuntamientos afectados, pueda regular el estacionamiento de vehículos en lugares determinados y en momentos concretos, prohibiendo la acampada de caravanas o furgonetas. Además, prevé sanciones que pueden llegar a los 30.000 euros y la posibilidad de inmovilizar los vehículos que incumplan durante un máximo de cuatro meses.