PALMA 9 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Consell de Mallorca ha inaugurado la exposición 'Faroneres. La llum que ens guia' en el Museu de la Mar de Sóller, una muestra que celebra la historia y el legado de las mujeres que habitaron y trabajaron en los faros, una profesión tradicionalmente reservada a los hombres.
Según ha informado la institución insular en una nota de prensa, la exposición se inaugurará este sábado, 12 de octubre, y estará disponible hasta el 18 de mayo de 2025 en la sede de Sóller del Museu Marítim de Mallorca.
La muestra ha sido comisariada por la cineasta Cristina Rodríguez Paz, y combina historia, arte y testigos personales para ofrecer a los visitantes una experiencia inmersiva que recorre la vida de las faroleras.
A través de obras de artistas como Alicia Esteban, Heidi Hassan, Mariana Laín y Miluca Sanz, así como fotografías de David Carretero, Miguel Muñiz y la propia comisaria, se exploran tanto los aspectos profesionales como personales de las faroleras.
La vicepresidenta del Consell de Mallorca y consellera insular de Cultura y Patrimonio, Antònia Roca, ha explicado que el recorrido se organiza en dos ejes. Por un lado, las obras gráficas, textos y fotografías impresas en lonas; y por otro, las obras colgadas en las paredes.
Los visitantes encontrarán ilustraciones de Alicia Esteban, collages y una instalación de Miluca Sanz, que hacen alusión a las primeras mujeres que habitaban en los faros, mucho antes que se les permitiera ser faroleras oficialmente.
Igualmente, la exposición dedica un espacio especial a las protagonistas del largometraje 'La llum que ens guia', con mosaicos de fotografías e ilustraciones que narran las historias de seis faroleras.
A través de textos de las faroleras Mar Vidal y Elvira Pujol, se puede entender el significado personal que los faros tienen para ellas. También se incluyen pinturas en óleo de Mariana Laín y una obra de ensamblaje de Heidi Hassan. Además de las obras artísticas, también habrá piezas antiguas de faros cedidas por Ports Balears.
Uno de los puntos culminantes de la muestra, han destacado desde el Consell, es la instalación final que contiene los nombres de las 26 mujeres que han trabajado en los faros de España a lo largo de la historia. Una lista que pretende ser un recordatorio visual y emocional del camino recorrido por las mujeres en una profesión donde su rol ha sido en muchas ocasiones invisible.
Por último, la exposición se complementa con un cortometraje que captura el espíritu del documental, presentando testimonios en primera persona de les faroleras.