Archivo - Reunión de mujeres recolectoras.
Archivo - Reunión de mujeres recolectoras. - CONSELL DE MALLORCA - Archivo
Publicado: jueves, 2 junio 2022 13:37


PALMA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consell ha iniciado este miércoles una campaña de investigación exhaustiva de las mujeres que trabajaron como recolectoras en la Serra de Tramuntana. Estas mujeres, según han explicado, contribuyeron al desarrollo de la producción aceitera en Mallorca y a la transformación de la Serra, que ahora es Patrimonio de la Humanidad.

En una nota de prensa, la institución insular ha destacado que en la última edición de los premios de honores y las distinciones de la institución, que reconoce la labor de personas y entidades en beneficio de Mallorca, este colectivo recibió la Medalla de Honor y Agradecimiento.

"Queremos ir más allá y conscientes de que en Mallorca todavía viven muchas mujeres y ahora que tienen una edad avanzada, queremos encontrarlas, rendirles homenaje y conseguir que no se borre su memoria", ha señalado la consellera de Territorio, Maria Antnia Garcías.

En esta campaña de investigación en la que se repartirán alrededor de 300 pósters por la isla, colaborarán directamente otros departamentos del Consell, como es el departamento de Presidencia, sobre todo a través de las direcciones insulares de Promoción sociocultural y de la dirección insular de Igualdad, así como el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS).

Por otro lado, Garcías ha asegurado que es fundamental la implicación de las entidades vinculadas a la Serra y también la de los ayuntamientos de la isla, y que todos han sido informados con anterioridad de la intención del Consell de encontrar recolectoras.

En este sentido, ha agradecido al Ayuntamiento de Campanet y a la alcaldesa, Rosa Maria Bestard, su participación en la presentación de la campaña, a la que también han asistido 12 cosechadoras, la mayoría del municipio. Entre ellas figura Isabel Seguí, quien recogió en nombre del colectivo la medalla en el acto oficial de la institución insular.

Una vez encontradas se prevé poner en marcha un proyecto para recoger su testimonio individual y colectivo, y poner así en valor su historia, que forma parte de la de muchas personas que transformaron la Serra y lo hicieron de una forma tan armónica que este territorio recibió en 2011 la distinción Unesco en la categoría de paisaje cultural.

Más noticias

Leer más acerca de: