PALMA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Consell de Mallorca, junto con la Federación Balear de Montañismo y Escalada, ha iniciado este lunes los trámites para homologar la Ruta de 'Pedra en Sec', GR-221, un camino senderista que hace 20 años que la Dirección Insular de Medio Ambiente vela para que esté en las mejores condiciones de seguridad y señalización para transitar por ella.
Según ha informado una nota de prensa la institución insular, las siglas GR designan un sendero de gran recorrido homologado, es decir, un sendero señalizado, de más de 50 kilómetros, utilizado principalmente por excursionistas, que transita por lugares considerados de interés paisajístico, cultural, turístico, histórico o social, entre otros.
Los senderos de gran recorrido conforman una red de caminos aptos para el ocio sostenible, que cruzan Europa en todas las direcciones uniendo naciones y pueblos.
La homologación de la ruta prueba el compromiso con los estándares de calidad que ofrece a día de hoy, en lo que se refiere al mantenimiento y la señalización. Concretamente, se inicia la homologación del tramo que comprende desde Dei hasta el puerto de Pollena, que corresponde a la etapa 4, Can Boi-Muleta, a la etapa 8, del Pont Rom-Puerto de Pollena y también la variante del Pas Llis.
La vicepresidenta del Consell y consellera de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Aurora Ribot, ha destacado que es una "gran noticia" para el senderismo mallorquín poder iniciar los trámites de homologación. "Esperamos tener la prehomologación en octubre y la homologación de este primer tramo terminada para finales de este año", ha asegurado.
Ribot también ha apuntado que esta ruta es el "eje vertebrador" de la Serra de Tramuntana y de la red de refugios del Consell, y que ahora seguirán realizando expropiaciones para poder seguir con la apertura de nuevos tramos de la ruta.
Por su parte, la directora insular de Medio Ambiente, Inmaculada Férriz, ha detallado que la recuperación de caminos y su señalización permite a la población de la isla acercarse a los paisajes y al mundo rural y natural de la Serra de Tramuntana. Así, ha afirmado que el Consell vela por el mantenimiento, la protección y la conservación de la Ruta de 'Pedra en Sec' y por donde pasa.
En cuanto a las marcas GR, PR y SL, están registradas de acuerdo con la Ley de Marcas y Patentes. La Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (Fedme) las pone a disposición de los promotores de caminos que deseen utilizarlas mediante las federaciones autonómicas.
El presidente de la Federación Balear de Montañismo y Escalada, Xisco Fanals, ha explicado que desde la Federación valoran "muy positivamente" poder empezar a homologar esta Gran Ruta que es "una joya" para el senderismo en la isla y en la que se ha hecho un trabajo "de máxima calidad".
"Esperamos que en un futuro se puedan abrir más tramos que todavía están en manos de propietarios y que se puedan señalizar y homologar hasta completar toda la Ruta GR-221", ha expresado Fanals.
RUTA DE 'PEDRA EN SEC'
Esta Ruta es un itinerario senderista, definido y señalizado para facilitar el tráfico a los senderistas y el contacto con el entorno natural, cultural y paisajístico de la Serra.
Además, está diseñada para presentar un grado de dificultad bajo y dirigida a un público lo más amplio posible. De acuerdo con el Plan Especial de Ordenación y Protección de la Ruta de Piedra en Seco (Perps), en 2015, la Ruta discurre por la Serra y está constituida por un trazado principal de 170,74 kilómetros distribuidos en ocho etapas, ocho variantes que suman 128,82 kilómetros. En total tiene una longitud de 299,56 kilómetros.
La ruta propone descubrir los paisajes construidos con piedra en seco de la sierra de Tramuntana, declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en la categoría de paisaje cultural.
Asimismo, hace posible visitar interesantes vestigios históricos, encontrar los mitos y leyendas, conocer las tradiciones, la arquitectura, las costumbres, así como la gastronomía y la artesanía de este lugar privilegiado de la geografía de la isla.