El conseller insular de Turismo, José Marcial Rodríguez, atendiendo a los medios en La Misericòrdia.
El conseller insular de Turismo, José Marcial Rodríguez, atendiendo a los medios en La Misericòrdia. - EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 27 agosto 2024 18:48

   PALMA, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El Consell de Mallorca levantó en mayo de 2024 acta de inspección a Sa Talaia Blanca --el agroturismo vinculado a la familia del alcalde de Santa Margalida Joan Monjo--, según ha informado este martes el conseller insular de Turismo, José Marcial Rodríguez, que ha responsabilizado a los anteriores gestores de permitir que funcionara ilegalmente desde 2019.

   El conseller ha ofrecido declaraciones a los medios sobre este asunto en La Misericòrdia, donde ha achacado el retraso en las actuaciones al atasco de expedientes, negando cualquier "trato de favor". La inspección se realizó dentro de una campaña específica en suelo rústico en la que también se levantaron otras diez actas a otros negocios.

   "Ni mi presidente, ni mi partido me han exigido, ni en este caso, ni en ningún otro, nada", ha dicho, negando que el PP tuviera interés en favorecer a Monjo por el acuerdo de gobierno en Santa Margalida. "Si algo me ha dicho mi presidente es que sea riguroso con la ley", ha apostillado.

   Rodríguez ha negado haberse reunido personalmente con el alcalde Monjo, si bien ha reconocido que sí lo hizo la directora insular de Turismo, Clara del Moral. No obstante, el conseller ha indicado que se le atendió como a cualquier otro administrado, y con técnicos del departamento presentes. También ha indicado que el anterior equipo se reunió con los representantes del agroturismo "cinco veces".

CRONOLOGÍA

   Según ha informado el conseller, se canceló la actividad del agroturismo en marzo de 2019 por no disponer de la explotación agraria prioritaria.

   El interesado impugnó esta decisión por la vía judicial al tiempo que solicitó a Agricultura (Govern balear) esa declaración. El conseller ha remarcado que la obtuvo en mayo de 2022 con carácter retroactivo: "¿Es que eso no es trato de favor?", ha lanzado.

   Con eso, el agroturismo pidió revocar la cancelación. El Consell solicitó posicionamiento al Govern y se decidió esperar a la sentencia del Juzgado, que más tarde confirmaría la cancelación. Rodríguez también ha indicado que el negocio hizo la reserva de plazas acogiéndose a un artículo de la moratoria que aprobó el Govern de Armengol.

Más noticias

Leer más acerca de: