La capacidad del paso de agua por debajo de la carretera aumenta de 105 m3/s a una de 488,5 m3/s
PALMA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Consell de Mallorca está ultimando la aprobación del proyecto de mejora del drenaje de la variante de Sant Llorenç a su paso por el torrente de Ses Planes y prevé llevarla a cabo en los próximos meses.
En un comunicado este martes, la institución insular ha detallado que después de aprobar el proyecto comenzará el proceso de exposición pública, licitación y expropiaciones de los terrenos para realizar la obra, que cuenta con un presupuesto de unos cinco millones de euros.
Asimismo, el departamento técnico del Consell ya ha realizado todos los estudios topográficos y primordiales necesarios para garantizar que no se vuelvan a producir inundaciones como las del 9 de octubre de 2018. Por ello, han explicado, se multiplica la capacidad del paso de agua por debajo de la carretera, pasando de una capacidad de 105 metros cúbicos por segundo (m3/s) a una de 488,5 m3/s.
Desde el Consell han remarcado que hace un año se desbloqueó el proyecto que permanecía paralizado en Recursos Hídricos por "discrepancias técnicas" entre los dos organismos y que había sido informado desfavorable en dos ocasiones por el organismo del Govern.
Una vez impulsado de nuevo el proyecto se han realizado los estudios necesarios, como son los de primordial que pedía Recursos Hídricos, los cálculos estructurales de los muros de acompañamiento del torrente y los topográficos para poder culminar la redacción y ejecución de un proyecto que, han incidido, es muy complicado a nivel técnico.
LAS OBRAS
El proyecto ya ha sido validado por los técnicos de Carreteras y una vez aprobado por el pleno del Consell comenzará el proceso de expropiaciones, exposiciones públicas y licitaciones de las obras.
Al detalle, consiste en incrementar la capacidad hidráulica de la obra de drenaje existente en el torrente de Ses Planes, que es el causante de las inundaciones de octubre de 2018 a su paso por la variante de Sant Llorenç. En concreto, con este proyecto los marcos de paso de agua por donde transita el caudal pasan de cuatro a diez con una capacidad de 5,7 metros de ancho por 4,40 metros de alto.
De esta manera se incrementa con creces el volumen de drenaje a partir de la estimación hecha de las lluvias más fuertes caídas en la zona en los últimos 500 años. Además, también se modifica la rotonda para evitar que haga barrera del agua. Esta infraestructura, según los técnicos, actuó de presa el 9 de octubre de 2018 y desvió el caudal de la riada hacia el centro urbano.