El Consell de Mallorca aprueba la modificación de crédito de casi 19 millones de euros a Tirme

Pleno extraordinario del Consell de Mallorca para debatir la modificación de crédito a Tirme.
Pleno extraordinario del Consell de Mallorca para debatir la modificación de crédito a Tirme. - CONSELL DE MALLORCA
Actualizado: miércoles, 27 noviembre 2024 19:43

PALMA 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consell de Mallorca, en un pleno extraordinario celebrado este miércoles, ha aprobado la modificación de crédito de casi 19 millones de euros para Tirme con los votos a favor de PP y Vox, en contra del PSIB y MÉS per Mallorca y la abstención de El PI.

Según ha defendido el conseller insular de Hacienda y Función Pública, Rafel Bosch, esta modificación se realizará con dinero del remanente de tesorería, cuenta los informes técnicos pertinentes y permitirá congelar la tarifa de basuras a los ciudadanos.

Además, ha sostenido que no es la primera vez que se hacen inyecciones de capital a esta empresa, concesionaria desde 2001 del tratamiento de residuos en Mallorca, con el fin de que el aumento del impuesto no repercuta en el contribuyente.

En concreto, ha explicado, se destinarán 13,5 millones de euros para la creación de la nueva tarifa de fracción orgánica que será abonada al 100% por el Consell y otros 5,4 millones para regularizar la tarifa de residuos sólidos urbanos de 2024.

Pese a los reproches de la oposición, la iniciativa ha salido adelante con los votos a favor de los grupos que conforman el equipo de gobierno insular, PP y Vox, y con la abstención de los dos representantes de El PI.

ACUSACIONES DE MALVERSACIÓN

Especialmente crítica ha sido la portavoz socialista, Catalina Cladera, quien ha insistido en que la falta de explicaciones acerca del porqué de esta modificación de crédito de 19 millones de euros y del incremento de la tasa de incineración de 114 a 175 euros por tonelada prevista para el año que viene, algo que, a su modo de ver, hace que este movimiento de PP y Vox sea sospechoso de "malversación de dinero público".

Cladera ha reprochado que estos 19 millones de euros se suman a los 43 millones que ya destinó el Consell el año pasado a Tirme. "Es un tema feo lo que están haciendo, subvencionar una empresa privada con 62 millones de euros en un año y medio ¿Saben qué pueden hacer con ese dinero? Transporte público gratuito, dos o tres plantas de compostaje, más plazas de residencias, ayudas a la vivienda...", ha dicho.

Por su parte, el portavoz de MÉS per Mallorca, Jaume Alzamora, ha puesto sobre la mesa un informe que, según ha asegurado, advierte que con esta medida el Consell podría incumplir las reglas fiscales. También ha pedido explicaciones acerca del destino final de estos 19 millones y ha reprochado al PP que no vaya a cumplir su promesa de reducir la tasa de residuos un 10%.

La modificación del crédito, ha criticado, llega para reducir el precio de una tasa "que se creará, pero que hoy no existe y podría ser de cero, por lo que se está metiendo dinero sin saber realmente qué hay". "La inseguridad jurídica con la que se viene a debatir esta modificación y su finalidad deja muchas dudas", ha apuntado.

Por su parte, el representante de El PI, Antoni Salas, ha lamentado que sea la segunda vez que el equipo de gobierno destina crédito de forma extraordinaria a Tirme, por lo que ha pedido un cambio de sistema. "No se puede seguir así", a la vez que ha remarcado la diversidad de proyectos que se podrían haber llevado a cabo con estos fondos.

EL PP Y VOX DEFIENDEN LA MEDIDA

La portavoz del PP, Núria Riera, ha defendido que la medida se tome antes de conocerse el incremento de la tarifa con el fin de ser previsor y emplear el crédito que queda remanente a final de año.

También ha cargado contra Cladera, a quien ha reprochado que critique la modificación de crédito a Tirme cuando ella hizo lo mismo durante la pasada legislatura, cuando fue presidenta insular.

"La ley permite que la tarifa esté subvencionada, y se toma esta decisión política para ayudar a los ciudadanos, pero los cálculos de los 19 millones de euros lo hacen los técnicos. Algunos prefieren crujir a la gente, el PP prefiere ayudar a los mallorquines", ha dicho dirigiéndose a la socialista.

El portavoz insular de Vox, Antonio Gili, ha acusado a los grupos de la izquierda de estar "esclavizados" por la Agenda 2030 y les ha acusado de causar los problemas, durante la pasada legislaturas, que han llevado hasta esta modificación de crédito.

También se ha dirigido a Cladera en un momento de su segundo turno de palabra, a quien ha retado a acudir a la Fiscalía si realmente tiene la certeza de que estén malversando. "Lo que no puede hacer es soltar soflamas incendiarias tachando la perfecta gestión que está haciendo este gobierno", ha defendido.

Antes de arrancar el pleno extraordinario, un grupo de trabajadores de Tirme afiliados a CCOO han intervenido para exponer, entre otras cosas, las malas condiciones laborales y el "caos" en materia de negociación del convenio colectivo. Por ello, han solicitado al presidente del Consell, Llorenç Galmés, que se reúna con ellos y que ordene una auditoría externa en la compañía.

Contador

Leer más acerca de: