PALMA 22 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Consell de Mallorca ha concedido ayudas a los ayuntamientos para la celebración de 28 ferias, muestras y mercados locales enfocados a la promoción del producto local y la dinamización de pequeños y medianos comercios tradicionales de la isla.
Así, según ha informado la institución insular en una nota de prensa, el departamento de Promoción Económica y Desarrollo Local ha resuelto la convocatoria de subvenciones 2024 para ayuntamientos, que ha contado con una dotación presupuestaria de 700.000 euros.
La finalidad es apoyar a los municipios para promocionar y fomentar el consumo de productos de proximidad, a través de acciones a favor del comercio tradicional.
En esta línea, la consellera insular de Promoción Económica y Desarrollo Local, Pilar Amate, ha explicado que el objetivo es colaborar en el coste de la realización de acciones de promoción como ferias o mercadillos, que dinamicen la actividad económica y comercial de los municipios.
"Estas ayudas están enmarcadas en la apuesta de la institución insular por la difusión y puesta en valor del producto de Mallorca y del comercio de nuestros municipios, así como al apoyo al sector agrícola y ganadero", ha subrayado, agregando que el departamento está trabajando en la convocatoria de 2025 para que las ayudas "lleguen a muchas más entidades locales".
Este año se concederá la ayuda a 28 proyectos de 23 localidades de Mallorca. Concretamente, los ayuntamientos beneficiarios de esta convocatoria son Petra, Manacor, Vilafranca de Bonany, Inca, Llucmajor, Felanitx, Lloseta, Muro, Consell, Porreres, Alaró, Santa Maria del Camí, Esporles, Sant Llorenç des Cardassar, Sa Pobla, Sencelles, Selva, Llubí, Montuïri, Lloret de Vistalegre, Sineu, Pollença y Andratx.
De este modo, se subvencionan eventos como ferias, muestras y mercados consolidados en la isla, como la Fira de Tardor de Consell; la Fira Dolça de Esporles; la Fira Agrícola i Ramadera de Andratx o la Fira d'Artà, entre otras. Igualmente, se apoya la celebración de la Festa del Vi Novell de Santa Maria del Camí, el Mercat de Nadal de Montuïri, la Festa des Sequer de Lloret de Vistalegre o el Mercat Nocturn de Lloseta.
Según han destacado, la institución insular el importe de las ayudas puede ser del 100 por ciento del coste subvencionable del proyecto. Así, se ha concedido la totalidad de los importes aprobados para ayuntamientos.
Entre los criterios de selección de proyectos, se ha puntuado más alto a las ferias con más número de puestos por su mayor dinamización de la economía, pero también a los ayuntamientos con menor población, para darles un mayor apoyo económico.