PALMA 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Consell de Mallorca, a través del Departamento de Promoción Económica y Desarrollo Local, ha lanzado por primera vez una convocatoria de ayudas de 300.000 euros destinada a los ayuntamientos de la isla para apoyar la realización de proyectos sobre investigación de la comercialización del producto local en los diferentes municipios.
La finalidad que se ha marcado la institución insular con esta iniciativa, según han indicado en nota de prensa, es obtener información sobre los hábitos de venta y de consumo del producto local en cada uno de los municipios para, una vez obtenidos los datos, poder promover las iniciativas necesarias para fomentar el consumo del producto de Mallorca.
La consellera insular de Promoción Económica y Desarrollo Local, Pilar Amate, ha señalado que esta convocatoria se encuentra prevista en el Plan Estratégico de Subvenciones del Consell de Mallorca y tiene como objetivo el impulso del producto de proximidad, apoyar el trabajo de los productores locales y, a su vez, ayudar al desarrollo económico de la isla.
Los estudios afectarán al ámbito geográfico de cada municipio, de modo que se podrá obtener información útil y veraz que servirá para determinar las necesidades específicas de cada uno de los pueblos.
CATEGORÍAS DE LOS ESTUDIOS
El Consell de Mallorca deja en manos de los ayuntamientos la metodología de los proyectos de investigación, si bien establece algunas categorías objeto de los estudios a fin de determinar las tendencias más extendidas relativas a los hábitos y preferencias en el consumo de los mallorquines en relación a alimentación fresca, resto de alimentación, útiles diarios no alimentarios, vestimenta y complementos, equipamientos de vivienda u otros.
Del mismo modo, se analizarán la frecuencia de compra, el lugar de compra --dentro o fuera del municipio--, horario y consumo de productos ecológicos y kilómetro 0, entre otros aspectos.
El importe de la convocatoria se repartirá a los ayuntamientos en base a criterios de población y contempla subvenciones que oscilan entre los 3.500 y los 10.500 euros.
De modo que las entidades locales con más población y, en definitiva, con más comercios con producto local recibirán un importe más elevado porque necesitarán analizar un mayor número de datos para poder realizar el estudio.