PALMA 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
El pleno del Consell de Mallorca ha aprobado este jueves una instrucción técnica para corregir un total de 17 errores detectados por los técnicos en la modificación tercera del Plan Territorial Insular (PTI).
Esta modificación, que desclasificaba los llamados falsos urbanos, fue aprobada cuando faltaban pocas semanas para acabar la legislatura anterior, en concreto el 11 de mayo de 2023, según ha indicado en un comunicado la institución insular.
Entre los errores detectados por los técnicos de Territorio y que han quedado corregidos destaca que el PTI aprobado la pasada legislatura no incluía en los planos la delimitación del dominio público marítimo-terrestre de Costas, la ribera del mar, ni tampoco las servidumbres de tráfico y de protección de la costa de Mallorca.
Otros errores importantes detectados eran que los planos aprobados por el Consell el 11 de mayo de 2023 reconvertían áreas naturales de especial protección (ANEI), figura de máxima protección, en suelo rústico común. También se ampliaban puertos como el de Alcúdia o se modificaban zonas urbanas consolidadas de los planteamientos urbanísticos de los municipios.
La modificación tercera del PTI no grafiaba en los planos la delimitación del dominio público marítimo-terrestre de Costas ni tampoco preveía la franja de ribera del mar de toda la costa de Mallorca, ni las servidumbres de tráfico y de protección del dominio público.
La institución insular ha indicado que se trataba de un error de mucha consideración que ahora se ha enmendado y que provocó un informe contundente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que presentó toda una serie de objeciones al PTI.
Este informe del Ministerio fue recibido el 1 de agosto de 2023 y exige que el PTI prevea la figura de máxima protección, como es la franja de dominio público marítimo-terrestre.
"En los planos del PTI se deben grafiar las líneas de ribera del mar, la partición del dominio público marítimo-terrestre, las servidumbres de tráfico y protección, así como la zona de influencia a escala adecuada, con el fin de verificar el grado de afección de las actuaciones propuestas con la normativa de Costas", recogía el informe del Ministerio.
ÁREAS NATURALES Y PUERTOS DEPORTIVOS
Otro de los errores corregidos es la reconversión de áreas naturales de especial interés (ANEI), una de las figuras de máxima protección de la Ley de espacios naturales, que el PTI aprobado la pasada legislatura los convertía en suelo rústico común.
Es el caso de la zona de Santanyí comprendida entre sa Barca Trencada y es Caragoler; la zona protegida es Vilar de Pollença; la del cabo de Regana de Llucmajor o la del cabo de Cala Figuera-Refeubetx de Calvià.
El PTI también ampliaba el puerto deportivo de Alcúdia con un espigón de grandes dimensiones, una ampliación que no prevé el Plan Especial de Puertos de Baleares y que ahora se ha enmendado.
Asimismo, en la bahía de Pollença desaparece una zona portuaria del puerto de Bonaire y en el puerto de Santa Ponça, los planos del PTI preveían una ampliación que no resulta coherente con el planeamiento sectorial de puertos.
Otra de las equivocaciones enmendadas del PTI aprobado en mayo de 2023 está en Manacor. Desaparecía una zona urbana o en la actualidad está ubicado el polideportivo municipal de la Torre dels Enagistes. Como la academia Rafel Nadal está justo al lado el polideportivo mencionado, en los planos del PTI colocaron la academia sobre los terrenos del polideportivo de la Torre dels Enagistes.
También se han corregidos errores en la zona urbana de So n'Ametler de Palma y del Murterar en Alcúdia que, por equivocación, se convertían en suelo rústico. Asimismo, se habían detectado discrepancias con los planeamientos municipales de varias zonas de Felanitx, ses Salines, Muro, Santa Eugènia o Consell.
El conseller insular de Territorio, Movilidad e Infraestructuras, Fernando Rubio, ha explicado durante el pleno que esta instrucción técnica corrige "errores importantes" que hubieran podido tener consecuencias jurídicas.
De hecho, ha añadido, ya hay un recurso contencioso administrativo contra el Consell en este sentido. El conseller insular ha recordado también que esta modificación del PTI se aprobó "a toda prisa", a pocas semanas de las elecciones.
Rubio ha lamentado que la corrección de estos errores haya provocado que los técnicos no hayan podido trabajar en la modificación cuarta del PTI que regula los parques fotovoltaicos.