PALMA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
El pleno del Consell de Mallorca ha aprobado declarar de interés general las obras públicas de construcción de las plantas de compostaje de Calvi, Marratxí, Felanitx y Santa Margalida enmarcadas en el proyecto 'Tanca el cercle', valorado en cerca de 200 millones de euros.
Según ha informado el Departamento de Sostenibilidad y Medio Ambiente del Consell de Mallorca en una nota de prensa, la aprobación, alcanzada por unanimidad, supone que la Dirección Insular de Residuos pueda ejecutar la construcción de infraestructuras de gestión y tratamiento de residuos de Mallorca y acortar a dos años los plazos de puesta en marcha de la planta de compostaje.
La vicepresidenta del Consell de Mallorca y consellera de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Aurora Ribot, ha agradecido tanto al equipo de gobierno como a la oposición haber votado a favor de la declaración y ha asegurado que está "muy contenta de estar dando estos pasos y también del apoyo que el proyecto recibe de la institución".
"Creo que este consenso es garantía de continuidad. Mallorca no volverá a ser concebida como el estercolero de Europa, sino como referencia de la sostenibilidad", ha indicado.
Ribot también ha recordado que ya fue "histórico" que la institución insular declarara su primer interés general para una instalación de residuos, así que es igualmente "histórico" que la segunda declaración lo sea también por una cuestión similar.
Según han añadido, con la declaración de interés general por parte del Consell de Mallorca, la tramitación de la obra será más rápida y se podrá presentar con garantías a los fondos europeos Next Generation.
LA PRIMERA PLANTA DE COMPOSTAJE
En la nota de prensa, el Consell de Mallorca ha recordado que el pleno ordinario de abril declaró, por primera vez en su historia, un proyecto de interés general para poder avanzar la puesta en marcha de la construcción de la planta de compostaje de Llucmajor, uno de los municipios que más residuos orgánicos genera en toda Mallorca.
Según los datos del servicio público de tratamiento de residuos, el municipio de Llucmajor recogió en 2021 más de 1.400 toneladas de fracción orgánica.