PALMA, 31 May. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, y el jefe de Gobierno de Andorra, Xavier Espot, han mantenido este martes un encuentro institucional, marcado por la voluntad de compartir experiencias, especialmente, en materia de sostenibilidad y economía circular, y reforzar los vínculos entre ambas instituciones.
En una nota de prensa, la institución insular ha indicado que la jornada se inició con una audiencia en la sede del Consell, donde Cladera defendió la singularidad de la institución insular y el refuerzo de su papel en las políticas medioambientales, turísticas y territoriales, con el objetivo de ser referentes europeos en sostenibilidad y circularidad.
De hecho, el encuentro con la delegación andorrana se enmarca en el interés que ha manifestado este país en el modelo de gestión integral de residuos implantado en Mallorca y de la estrategia de circularidad que impulsa el Consell en los últimos años.
Cladera y Espot, acompañados por la vicepresidenta y consellera de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Aurora Ribot; el conseller de Presidencia, Javier de Juan, y una delegación andorrana formada por la ministra de Medio Ambiente, Silvia Calvó, y el embajador de Andorra en España, Vicen Mateu, han visitado el Parque de Tecnologías Ambientales de Tirme, la empresa concesionaria del servicio público de tratamiento de residuos urbanos de la manzana.
Cladera y Ribot han explicado a la delegación de Andorra que la estrategia del Consell de Mallorca es la de cerrar el círculo de los residuos para alcanzar el objetivo de residuo cero. "Mallorca y Andorra tenemos mucho en común, como la apuesta por la sostenibilidad económica, social y medioambiental, y es una satisfacción poder compartir con ellos el trabajo del Govern de Mallorca por la circularidad y la gestión de los residuos, especialmente la materia orgánica, que es el gran reto que tenemos y en el que ya hemos hecho una apuesta decidida por llegar a tratar el cien por cien de la fracción orgánica", ha expresado la presidenta Cladera.
Por su parte, Espot ha subrayado que ver experiencias en gestión de residuos nos aporta valor añadido, ya que ambos territorios llevamos una línea similar porque "en cierta forma estamos aislados y debemos adquirir cierta soberanía en esta materia. El jefe de Gobierno andorrano ha resaltado que ver cómo otros territorios adoptan políticas similares en esta materia conforta el avance global para alcanzar los logros marcados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Sobre la visita, Ribot ha agradecido a la delegación andorrana que "se haya interesado por el modelo de gestión de residuos de Mallorca, una gestión de residuos valiente en un territorio finito". "La planta de metanización II que hemos visitado nos permite generar energía y compost y junto con el proyecto 'Tanca el cercle' les permitirá tratar toda la materia orgánica de Mallorca".
En la planta de metanización, una de las instalaciones que han podido conocer, se produce biogás a partir de la fermentación de la fracción orgánica procedente de la recogida selectiva en municipios y productores específicos, mediante el cual se genera energía 100% renovable, y también digesto, material que posteriormente se convierte en compuesto. La capacidad de la planta se ha ido incrementando por fases en función del volumen de recogida de fracción orgánica, que ha sufrido un incremento exponencial, sobre todo en los dos últimos años.
Posteriormente, han conocido también experiencias de gestión circular en el sector turístico, visitando una de las instalaciones de Garden Hotels, cadena hotelera pionera en la implantación de medidas de economía circular.
La jornada ha finalizado con un encuentro, al que ha asistido el conseller de Transición, Turismo y Deportes, Andreu Serra, con representantes del sector hotelero de Mallorca, con quien se trabaja en el impulso de la circularidad económica ligada al sector turístico.